Científicos británicos aseguran que el mamut está cerca de volver a la vida, gracias a la recreación genética
El mamut, antiguo mamífero representado frecuentemente en ilustraciones y películas contemporáneas y que desapareció hace aproximadamente cuatro mil años, podría volver a la vida gracias al trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Harvard.
Recreación de modelo
El genetista George Church y su equipo han trabajado durante los últimos años en la recreación del modelo de ADN del animal, informó The Guardian.
Para esto, los académicos han utilizado el material genético de los animales preservados en el "hielo eterno" del Ártico, con la finalidad de encontrar el elemento que los separó de los elefantes, su pariente vivo más directo.
"mamoelefante"
El plan es manipular aquel gen y crear un "Mamoelefante", es decir, una mezcla del elefante asiático, pero con rasgos del mamut lanudo como las orejas pequeñas, la grasa subcutánea, pelo largo y sangre que se adapte al frío.
Hasta ahora, el equipo se había detenido en la etapa celular, pero recientemente logró avanzar hacia la creación de embriones que podrían revivir a la extinta especie.
Según lo declarado por Church a The Guardian, la mezcla de características genéticas de los dos mastodontes podrían ayudar a preservar al elefante que está en peligro.
Otro de los planes del investigador es cultivar el animal híbrido dentro de un útero artificial, en lugar de reclutar a una elefante hembra como madre sustituta, algo que se llevaría a cabo por lo menos en una década más.
Cuestionamiento
Otros miembros de la comunidad científica han planteado preocupaciones éticas sobre el proyecto, como el profesor de zoología de la Universidad de Manchester, Matthew Cobb, quien dijo que "la propuesta de 'des-extinción' de los mamuts plantea una cuestión ética masiva. El mamut no era simplemente un conjunto de genes, sino un animal social. ¿Qué pasará cuando nazca el híbrido elefante-mamut? ¿Cómo será recibido por los elefantes?".
El mamut vagó por toda Europa, Asia, África y América del Norte durante la última Edad de Hielo y desapareció debido a una combinación de cambio climático y caza por parte de los seres humanos.
genes tienen en común el elefante asiático y su antecesor desaparecido, situación que difiere en el caso africano. 45
años es la meta del docente de Harvard para concretar el plan, que también podría contribuir a la especie humana. 10