Si Antofagasta tiene pocos lugares que permanezcan con el paso del tiempo, en la memoria de residentes y visitantes, nadie pone en duda que el Parque Brasil es uno de ellos. No a la altura de La Portada, pero muy en los afectos, sentimientos y recuerdos. La avenida Brasil surge alrededor de 1893. Con el trabajo de alcaldes como Hermógenes Alfaro y Maximiliano Poblete, fueron incorporando árboles, jardines, pavimentación en las avenidas O'Higgins y Carrera, monumentos y equipamiento urbano.
Generaciones concurrieron, compartieron y crecieron en el único pulmón verde de la ciudad. Es un sector rico de historia ciudadana, razón por la cual, no dudamos un instante como Gobierno en invertir para recuperar uno de los paseos públicos históricos y emblemáticos de Antofagasta. Muy querido por la gente.
Con más de $4 mil millones, al que se suman recursos de privados y con los aportes del municipio y el Creo Antofagasta, recuperaremos sus 8 bandejones. Se someterán al mejoramiento en dos etapas e incluye la incorporación de plazas o jardines en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego. Se pondrán en valor los monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas.
Propone mejorar los tradicionales portales de acceso, la instalación de sombreaderos con enredaderas que promuevan el hermoseamiento del lugar y la habilitación de equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al principio, al medio y al final.
Algunas de las especies vegetales que se plantarán en el lugar son: verónicas, cucardas, lavandas, graminias, lumbago, pita, grafema, agapanto, bálsamo, corazón de María; arbustivas como cubre suelo y una muy buena noticia: Se mantienen las palmeras y árboles de gran dimensión.
Iniciamos el proyecto con la entrega de un reconocimiento al historiador antofagastino muy querido por la ciudadanía, el exalcalde Floreal Recabarren, quien brindó un valioso aporte histórico durante el proceso de elaboración del diseño de reposición del Parque Brasil.
No me queda más que felicitar a la alcaldesa Karen Rojo y a su equipo, agradecer a los consejeros regionales por el apoyo y la confianza que han depositado en este proyecto. Por cierto esto viene a testimoniar el trabajo que estamos haciendo en conjunto con todos los municipios.
Arturo Molina
Intendente de la región