21 colegios de Antofagasta adelantaron su regreso a clases
EDUCACIÓN. Alumnos de planteles pagados y subvencionados inician su año de estudios el 27 y 28 de febrero.
Los alumnos de 21 colegios de Antofagasta regresarán a clases los días lunes 27 y martes 28 de febrero, transformándose en los primeros de la ciudad.
Así lo dio a conocer el seremi (s) de Educación, Luis González, quien aseguró que este ingreso anticipado se debe a la autonomía que tiene cada establecimiento para decidir y desarrollar su proyecto de enseñanza.
"Queremos apoyar la apropiación de las iniciativas de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes", dijo González en relación a la fecha.
El seremi (s) además comentó que mientras los establecimientos cumplan con las semanas mínimas fijadas por el ministerio, pueden definir libremente sus calendarios de ingreso y vacaciones.
En su mayoría se trata colegios particulares subvencionados y particulares pagados. El resto de los establecimientos de la región entrarán la primera semana de marzo.
Reforma
Luis González manifestó que ante el desafío de la reforma que está en marcha, el ministerio, junto a los departamentos provinciales de educación, deben actuar como impulsores del cambio cultural necesario para la construcción de una "nueva escuela".
En cuanto a los útiles escolares, la autoridad recordó que no existe obligación de adquirir marcas determinadas.
En el caso de los liceos y colegios municipalizados de Antofagasta, la fecha de regreso a clases será el próximo lunes 6 de marzo. Ese día ingresarán de 40 mil alumnos de los 60 establecimientos municipalizados de la comuna.
Para este proceso, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) se está preparando con la realización de distintas obras de infraestructura en los recintos educacionales de Antofagasta.
A través de un comunicado de prensa, la CMDS anunció mejoramientos en los 13 liceos, 37 escuelas y 10 jardines infantiles dependientes de la corporación, por un monto superior a los $2.200 millones, provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.
Mejoras
El arquitecto del Departamento de Planificación de la CMDS, Julio Santander, informó que a fines de 2016 se hizo un catastro preliminar para determinar el tipo de intervenciones que debían realizar en cada uno de los establecimientos de la ciudad, instrumento que arrojó los trabajos hoy en ejecución.
Santander detalló que las obras consideran el mejoramiento de servicios higiénicos, patios, multicanchas y fachadas de los recintos, además de obras de pintura y limpieza del entorno inmediato de cada escuela, liceo o jardín.
Además se está desarrollando mejoramiento de radieres, reparación de tableros, instalación de cubiertas bioclimáticas para protección de los rayos solares y habilitación de espacios de accesibilidad universal, como rejas, barandas, rampas, entre otros.
La primera etapa de estas obras se extenderá hasta marzo, previo al inicio del año escolar por parte de los cerca de 40 mil alumnos de la CMDS.