Funcionarios de la salud llaman al Gobierno a derogar la prueba Eunacom
TEST. La Confusam dijo que es "preocupante" que Bachelet "no se haga cargo de los problemas que estamos viviendo".
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), hizo ayer un llamado al Gobierno a eliminar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), luego de que en su última aplicación fuera reprobado por 277 médicos titulados en el extranjero que deben abandonar el sistema público.
"Es preocupante que la Presidenta de la República, siendo médico y ex ministra de Salud, no se haga cargo de los problemas que estamos viviendo. Chile es de los países que menos aporta a la salud de sus ciudadanos y eso se ve en la salud primaria", sostuvo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.
El dirigente propuso al Ministerio de Salud, a los municipios y al Gobierno, formar una mesa de trabajo para buscar alternativas a esta prueba.
Maturana, opinó que el examen debe ser llevado a cabo por una institución pública y no por una empresa privada, como es en la actualidad, asegurando que la prueba se ha transformado en un negocio.
"Consideramos necesario generar un buen examen para todo el mundo, administrado por una institución pública. Queremos llamar al Ministerio de Salud a formar en conjunto de los alcaldes, la Confusam y el Colegio Médico una mesa de trabajo que nos permita abordar el tema del Eunacom y encontrar una solución a la brevedad", propuso.
El dirigente cuestionó que una empresa privada le cobre $200 mil a chilenos y $600 mil a extranjeros para rendir el Eunacom, que es necesario para poder ejercer en el sistema de salud público.
"A los médicos chilenos se les cobra 200 mil, a los extranjeros 600 mil, una institución privada. Además de eso hay empresas que se dedican a preparar a los médicos para que rindan un buen Eunacom y cobran cifras bastante altas. Nuevamente se ha hecho de un tema vinculado a la salud un negocio y eso nos parece inaceptable", denunció el timonel de la Confusam.
Maturana, asimismo, apuntó a que la prueba no contribuye a la equidad que debe existir también con los ciudadanos extranjeros que residen en el país. "En el mundo actual existe la reciprocidad y al parecer a Chile se le olvidó", dijo.
La prueba ha sido fuertemente criticada luego de que en diciembre pasado la rindieran 4.328 profesionales, teniendo una tasa reprobación de 73% en titulados fuera de Chile.
El dirigente denunció que hoy un 80% de los médicos recién titulados prefieren desempeñarse en el sistema privado. "Desde que la salud dejo de ser un derecho, para convertirse en un negocio, la salud es un tema crítico. Además no existe voluntad política ni del gobierno, ni los parlamentarios para arreglarla", enfatizó.
La alta tasa de reprobación ha generado escasez de médicos en distintas comunas del país. Una de las más afectadas es Cerro Navia, cuyo alcalde, Mauro Tamayo, valoró la propuesta de una mesa de trabajo, aunque, dijo que no hay que concentrarse sólo en el Eunacom, sino también "establecer un examen permanente en el tiempo que se haga reiteradamente, a objeto de garantizar la correcta atención".