Carolina Collins/Agencias
Hace tres temporadas que el rosarino Marcelo Bielsa no asumía la tarea de liderar un proyecto, tras su abrupta salida del Olympique de Marsella en 2015. Y ayer se confirmó que el ex DT de la selección nacional, volverá al fútbol galo.
El técnico de 61 años será el nuevo entrenador del Lille, de la Primera División francesa, a partir del 1 de julio, según anunció ayer el club.
"El club de Lille y el entrenador argentino han firmado un contrato de dos años de duración que entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo", confirmaron en un comunicado.
"Marcelo Bielsa es, sin ninguna duda, uno de los entrenadores más respetados e influyentes del mundo y haber logrado que venga al Lille es una inmensa satisfacción, una prueba de la ambición de nuestro club", manifestó en el comunicado el director general del Lille francés, Marc Ingla.
Pasos en falso
Tras su paso por la selección chilena, que concluyó en 2013, seguido por el que tuvo en España en el Athletic Club, Bielsa firmó en 2014 por el Olympique de Marsella. Ese fue el último club que dirigió, antes de su efímero acuerdo con el Lazio italiano el año pasado, equipo al que renunció apenas unos días después de firmar y sin haber alcanzado a debutar, alegando que tenía divergencias con la dirigencia del equipo por la falta de refuerzos.
Desde entonces había permanecido sin club y sus erráticas últimas decisiones han abierto la incógnita respecto de si su retorno al fútbol francés será definitivo o no.
Secreto a voces
El fichaje de Bielsa por el Lille era un secreto a voces en Francia, sobre todo porque el dueño del club, el empresario de origen español Gerard López, guarda una buena relación con el entrenador argentino. Así es que en los últimos días había sonado en la prensa la opción de la llegada del rosarino.
"El Loco", fue fotografiado el viernes recién pasado en las afueras de París, viendo un partido de juveniles entre el PSG y el Lille.
Recientemente el club había nombrado a Franck Passi como entrenador, un ex jugador del Compostela y antiguo colaborador de Bielsa en el Marsella, que dirigirá el Lille interinamente hasta finales de esta temporada.
Peligro de descenso
La misión de Bielsa será colocar al Lille, campeón de la Liga francesa en 1946, 1954 y 2011, de vuelta en el mapa europeo en la próxima temporada.
El club del norte de Francia teme su inminente caída a la Segunda División gala, ya que actualmente va decimocuarto, a sólo cuatro puntos del temido descenso.
Algo que en Francia ven como posible, considerando la huella que dejó Bielsa en el Marsella, con el que llegó a ser campeón de invierno en 2014, por delante del París Saint Germain (PSG).
Su estilo muy articulado tácticamente, raramente visto en Francia, encantó a la fervorosa afición marsellesa.
El técnico argentino, promotor del innovador sistema táctico 3-3-3-1 y especialista en trabajar con valores jóvenes, tendrá la oportunidad en Lille de desquitarse en Europa.
Una trayectoria sin muchos trofeos
Pese a que entrenadores de la talla de Josep Guardiola y Jorge Sampaoli han admitido que ven a Bielsa como un mentor, el "Loco" solo acumula tres títulos de campeón en Argentina -dos con Newell's y uno con Vélez en los 90- y la medalla de oro con la selección argentina en Atenas 2004. Acumula cuatro subcampeonatos: el de la Libertadores de 1992 con el Newell's, el de la Copa América con Argentina en 2004; el de la Liga Europa con el Athletic en 2012; y el de la Copa del Rey también con el Athletic, en 2012.
años tiene el rosarino Marcelo Bielsa, que tras tres temporadas sin equipo fichó por el Lille francés. 61
de julio próximo marcará el inicio del "Loco" en un equipo que lucha por no descender a segunda. 1