Continuos robos sufre animita de niño asesinado por padrastro
PREOCUPACIÓN. Memorial del pequeño Mateo Riquelme es blanco permanente de la acción de antisociales. Piden detener saqueos en lugar.
La muerte del pequeño Mateo Riquelme remeció a todo el país a fines de 2014, tras su búsqueda y el posterior hallazgo del cuerpo en la quebrada de Quetena, en Calama.
Hoy, este lugar de recogimiento está abandonado y ha sufrido el robo de los materiales con los que esperaban terminar su construcción.
Al respecto, la dirigenta social, Sandra Trujillo, dijo que espera poder retomar los trabajos para reconstruir y reparar este espacio que no debe ser olvidado.
"En 2015, nos surgió la inquietud de finalizar esa animita que iniciaron algunas amigas de la mamá de Mateo, que posteriormente quedó abandonada, por ello a través de las redes sociales solicitamos materiales para terminar ese espacio de recordatorio", explicó.
"Hubo mucha ayuda de parte de la comunidad, pero por temas de tiempo se dejó un poco de lado la obra. Ahora queríamos retomar, pero nos dimos cuenta de que se robaron diez cajas de cerámicas, bekrón, cemento y más de diez tambores para el agua llevada por camiones aljibes para regar las plantas", lamentó.
La reconstrucción y reparación de este espacio que fue en algún momento un lugar de paz y meditación, espera nuevamente el apoyo de voluntarios. "Personas de mala clase han hecho uso de esas donaciones y nadie más se interesó por eso, por lo que ahora hacemos nuevamente un llamado a la comunidad para terminar la obra", agregó Trujillo.
Falta de respeto
Otro hecho que criticó la dirigenta es la "falta de respeto" de algunos calameños, que han utilizado este espacio para enterrar a sus mascotas
"Nos costó mucho construir lo que está, y las personas están haciendo mal uso de este espacio, que para nosotros es sagrado porque fue ahí donde se encontró el cuerpo sin vida de Mateíto. Además el desierto es grande y hay muchos lugares especiales para enterrar a los animalitos", sostuvo.
Para concluir los trabajos de construcción y reparación, Sandra Trujillo apeló a la buena voluntad y disponibilidad de tiempo de la comunidad para aportar con la mano de obra. "Tengo calaminas que me ha traído la gente y falta cemento, bekrón. Aquellas personas que estén construyendo y les sobre cerámica, esperamos que puedan donarlas. Nosotros tomaremos las precauciones para que no se sigan perdiendo", aseguró la dirigenta.
Basura
A este escenario adverso, se suma la presencia de gran cantidad de basura en el sector, incluso juguetes como bicicletas y autos en muy mal estado.
"Vamos a quemar todos los deshechos que la gente está botando ahí, no queremos que ese espacio se transforme en un basural más de la ciudad", aseguró.
Tal fue el impacto de este crimen, que un grupo de personas en forma desinteresada y espontánea se reunió para construir una animita y recordar al niño de dos años, que estuvo casi dos semanas desaparecido antes de descubrirse su asesinato.