La Araucanía y Los Ríos en alerta ante nueva ola de calor
CLIMA. Autoridades de ambas regiones se encuentran en alerta temprana preventiva por el fenómeno natural y el temor de posibles reactivaciones de incendios forestales.
Las autoridades de las regiones de La Araucanía y Los Ríos se reunieron ayer en una mesa técnica, liderada por la Onemi y la Conaf, para abordar los operativos de emergencia necesarios a los que se podría recurrir ante la nueva ola de calor que afectará a estas zonas durante los próximos días.
Esto en el marco de los incendios forestales que están afectando a estas zonas y que podrían reactivarse por este fenómeno climático de altas temperaturas.
De acuerdo a lo informado, la ola de calor se extenderá en la zona sur de país desde hoy, hasta el viernes 24, con temperaturas que llegarán a alcanzar los 35°C durante la jornada del jueves en la Región de La Araucanía.
En cuanto a la Región de Los Ríos, se registrarán máximas de hasta 32°C en el sector de la precordillera.
Esta situación podría ser crítica, pues la dirección del organismo de La Araucanía, informó que su región se encuentra bajo alerta temprana preventiva por los incendios forestales que están afectando a la zona.
Del mismo modo, la Onemi de los Ríos indicó ayer que procedieron a declarar alerta temprana preventiva debido a la misma situación, por lo que procedieron a activar los recursos de acción necesarios para hacer frente a los incendios.
Debido a este contexto, la mesa técnica informó durante la reunión que el Sistema de Protección Civil se encuentra activado junto con las coordinaciones de operativos en caso de que se tenga que actuar frente a una emergencia.
alerta roja en limache
La Oficina Nacional de Emergencias decretó alerta roja un incendio forestal en la población Las Araucarias, en la comuna de Limache.
Según aseguró la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a Emol, el incendio está ubicado en el cerro La Huinca, cerca de una zona residencial. En el lugar trabajaron dos de sus brigadas, los cuerpos de bomberos de Limache y Olmué, tres aviones y dos helicópteros.
Las llamas comenzaron a las 15 horas, y hasta el cierre de esta edición habían alcanzado 20 hectáreas.
Como afirmó el organismo, el incendio forestal está ubicado en una pendiente, por lo que dificulta las labores de brigadistas y bomberos.
grados celsius podrían alcanzar las temperaturas el jueves en la Región del Biobío. 35