Valeria Barahona
Con la finalidad que la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales sea realizada de manera previsora, es decir, que las familias no se vean envueltas en una situación similar por falta de proyección, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció la elaboración de un mapa de planificación territorial con los datos que están recabando en terreno organismos como Conaf, Shoa y el Centro Sismológico Nacional, coordinados por la Onemi.
Velocidad de respuesta
"Estamos dando origen al observatorio de desastres socio naturales, que lo que pretende es mejorar las coordinaciones, la velocidad de respuesta, para que tengamos además una base integrada de los datos, y que, por sobre todo, podamos hacer las condiciones previas, es decir, identificar y caracterizar todos los peligros para proponer medidas de mitigación y luego poder, con seguridad, establecer las ubicaciones de las viviendas definitivas", señaló el director (s) de Sernageomin, Mario Pereira.
"Para esto debemos respetar una serie de elementos; por ejemplo, que la gente no construya, en lo sucesivo, a escasos metros de la costa por el evidente riesgo de inundación por tsunami", agregó.
Según el servicio, este mapa de planificación territorial podría estar listo en un mes.
Datos recabados
Las autoridades informaron que esta semana están revisando la situación de las comunas de Constitución (Santa Olga y San Ignacio), Empedrado, Hualañé y Cauquenes, en la Región del Maule, acción que se replicará en las demás regiones afectadas por incendios forestales.
Con la información, Sernageomin emitirá diferentes productos cartográficos derivados de un modelo de elevación digital para las zonas afectadas, por regiones y comunas, entre ellos: mapas de pendiente, modelos de sombras, curvas de nivel, delimitación de cuencas y subcuencas hidrográficas, red hidrográfica, mapa base de poblados y caminos, entre otros.
Además, los organismos de emergencia aprovecharon la conferencia de prensa para entregar recomendaciones a la ciudadanía, para evitar un mayor efecto de los desastres naturales (ver recuadro).
"El crecimiento del país también se soporta en este tipo de actividades", concluyó el director (s) de Sernageomin.
Recomendaciones
El Sernageomin aconsejó, para evitar desastres, ubicar las viviendas, al menos, a 50 metros a ambos lados de las quebradas, reduciendo así el impacto del flujos de materiales que podrían generarse con lluvia. También identificar las laderas inestables donde podría haber caída de rocas y deslizamientos de suelos. En la zona costera, respetar línea de seguridad de 30 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de evitar que las viviendas sean inundadas por algún maremoto, y velar porque las zonas de evacuación estén aguas arriba o fuera del cauce de residuos.