Eugenio Sugg Gálvez
A partir de mañana -cuando se cumpla el décimo quinto día de huelga- Minera Escondida podrá comenzar a reemplazar en sus labores habituales a los trabajadores del Sindicato N°1, actualmente movilizados. Sin embargo, -pese a la oposición de la organización sindical y a sus anuncios anteriores de la compañía- la minera anunció ayer que evaluará esa opción legal a partir del día 30 de la movilización.
Efectivamente, el director regional del Trabajo Rubén Gajardo, confirmó ayer que la ley que regula el proceso de negociación colectiva permite que -a partir de mañana- Minera Escondida concrete el reemplazo de la totalidad de sus trabajadores en huelga.
"En teoría ese proceso puede comenzar el jueves, pero no sabemos que va a pasar", admitió Gajardo aludiendo a la reacción que podría tener el sindicato ante esta acción.
Respecto de la posibilidad de materializar una nueva reunión entre la directiva sindical y la comisión negociadora de la minera, Gajardo comentó que "nosotros estamos permanentemente dispuestos a servir como instancia de acercamiento entre las partes, pero como se trata de una instancia esencialmente voluntaria, depende de ellos si manifiestan su intención. En esta etapa no tenemos facultades para citar de manera obligatoria", dijo.
Sin embargo, la autoridad admitió que no descartan una nueva reunión -como la concretada el lunes- antes que termine la semana.
"Eso dependerá de lo que el sindicato acuerde con sus bases y la empresa con los niveles gerenciales. El ideal sería que nos pudiéramos reunir antes del viernes ya que toda instancia de conversación es positiva", aseguró.
Dotación
Respecto de la posibilidad de reemplazos, desde el Sindicato N°1 se anticiparon a manifestar su rechazo.
"En todas sus declaraciones la empresa ha manifestado que no va a producir durante la huelga, entonces suponemos que no necesitará gente de reemplazo. Además, cuando la compañía reclamó por la dotación para los servicios mínimos, manifestó en su oficio que los necesitaba sólo para esos efectos ya que no producirán durante toda la huelga. Entonces, ahora no pueden aparecer anunciando que van a producir", sostuvo el vocero del sindicato, Carlos Allendes.
Sin embargo, el dirigente advirtió que si la empresa intenta materializar los reemplazos "se exponen a una demanda y otro tipo de acciones que tendríamos que revisar".
Sobre la posibilidad de concretar una nueva reunión de negociación esta semana, Allendes ratificó la disponibilidad de la organización, aunque mostró dudas respecto de sus resultados. "El lunes hubo una mejor predisposición a conversar, aunque se mantienen las distancias en los tres puntos fundamentales", dijo.
Producción
Desde la empresa ayer manifestaron su voluntad de mantener suspendida la operación, aunque dejaron abierta la posibilidad de materializar reemplazos a partir del día 30 de la huelga.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana, confirmó su disposición "a negociar todos los temas en controversia, sin condicionar ninguno y reunirnos todas las veces que sean necesarias para terminar esta huelga lo antes posible".
Adicionalmente, la compañía informó que no ejercerá la facultad de hacer reemplazos "al menos en los primeros 30 días de huelga", reafirmando que no producirá durante este periodo, para resguardar la seguridad e integridad de sus trabajadores.
BHP aumenta ocho veces su ganancia
BHP Billiton recompensó ayer a sus accionistas con un dividendo mayor de lo previsto. La mayor minera del mundo -controladora de Escondida- reportó un aumento en casi ocho veces de la ganancia neta de su negocio principal a US$3.240 millones en el primer semestre desde US$412 millones un año atrás. Asimismo, aseguró que por ahora es imposible estimar los efectos de la huelga. "El 9 de febrero la producción fue suspendida como resultado de la acción industrial (huelga) en curso. Dada la incertidumbre de cuándo se reiniciará la producción, no es posible estimar el potencial efecto financiero".
días cumple hoy la huelga legal del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida. 14