José Luis Ramírez M.
Un marcado descenso tuvieron durante 2016 las cinco principales categorías de delitos contra la propiedad en Antofagasta.
Según datos del Ministerio del Interior, el año pasado se registraron 9.322 denuncias por este tipo de ilícitos (robo de vehículos, hurto, robo con fuerza en las cosas y robo en lugar destinado y no destinado a la habitación), esto es 14,6% menos que en el periodo 2015, cuando el total de casos reportados llegó a 9.745.
Lo importante es que más allá de este resultado puntual, la caída acentúa la positiva evolución que vienen mostrando tales denuncias desde el año 2010, que marcó el peak de casos en la comuna.
Esa temporada, de acuerdo a cifras del mismo ministerio, en la ciudad las denuncias por delitos que afectaban bienes y viviendas llegaron 14.274. De esta manera, en comparación a ese periodo, la disminución sería del 41,6% durante 2016.
Entre los delitos que más bajan hay dos que en su momento representaron sensibles prioridades para las autoridades: el robo de vehículos y el robo en lugar destinado a la habitación (robo de casas).
En ambos el año 2010 Antofagasta exhibía las mayores tasas a nivel nacional, y por lo mismo, se diseñaron estrategias específicas para afrontarlos... Y son éstas la que parecen haber dado resultados.
El robo de vehículos anotó en 2016 un descenso de 17,4% en relación a 2015 y de 51,9% en comparación a 2010, mientras que el de propiedades bajó 12,9% respecto de 2015 y 51,1% comparado a 2010.
Factores
La gobernadora Fabiola Rivero dijo que la evolución que vienen mostrando los delitos es el fruto de varios factores.
Destacó la prioridad dada por el gobierno al combate de estos ilícitos (lo que se tradujo en el diseño de planes coordinadas para enfrentarlos), pero además recordó que en este periodo se desplegaron esfuerzos legislativos para elevar las sanciones y dotar de más atribuciones a las policías y el Ministerio Público.
A todo esto, Rivero sumó como aspecto esencial una nueva forma de afrontar la realidad delictiva, atacando ciertos circuitos de crimen organizado que favorecían los delitos.
Mencionó el caso del robo de autos, que en esta región está estrechamente vinculado con el tráfico de drogas.
"Allí se tomó la decisión de trabajarlos como delitos conexos y no como hechos aislados, y eso explica que tengamos buenos resultados", aseguró.
Fabiola Rivero recalcó que hoy las estadísticas que confirman una caída en las denuncias no provienen sólo del gobierno, sino que concuerdan con los datos que entregan el Ministerio Público, la Defensoría y distintas organizaciones vinculadas al tema.
Decisión
El abogado Pablo Toloza, quien ejercía como gobernador en 2010, explicó que la baja sistemática de las denuncias se inicia con la decisión del gobierno de la época de considerar que el problema de la delincuencia era real y no un asunto de "percepciones".
Toloza afirmó que partir de ahí se crean condiciones propicias para un estilo de trabajo coordinado que las policías, fiscalía y el gobierno supieron mantener en el tiempo.
El exjefe provincial destacó además las inversiones realizadas a través de programas como el Plan Frontera Norte (contra el tráfico de drogas y contrabando en la frontera), la adquisición de vehículos policiales, y la ampliación del sistema de cámaras de vigilancia, entre otras medidas.
Pablo Toloza manifestó que la atención de las autoridades ahora debe volcarse hacia los homicidios, que son la única categoría de delitos que se mueve al alza y que "requiere otro tratamiento de las autoridades".
Sobre el punto, la gobernadora Fabiola Rivero dijo que se trabaja en estrategias de prevención y autocuidado.
Evolución de denuncias comuna de Antofagasta