Redacción
Luego de tres años de dolorosa espera, finalmente la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a empresas mandante, contratistas y subcontratista a pagar una indemnización total de $275 millones, a la madre y hermana de Benjamín Vega Maldonado, joven que falleció el 7 de diciembre de 2013, atropellado mientras descargaba un camión de bebidas.
La familia del joven de 15 años vivió difíciles momentos desde la irreparable pérdida, especialmente porque la víctima había manifestado su intención de trabajar para ayudar en el sostén del hogar.
Fue una conductora que iba bajo la influencia del alcohol, quien lo atropelló en el sector sur de Antofagasta.
Por ello, en fallo unánime (causa rol 95.110-2016), la Cuarta Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Alfredo Pfeiffer y la abogada (i) Leonor Etcheberry- confirmó la sentencia recurrida. Así condenó a la mandante Rendic Hermanos S.A., a las contratistas Transportes Polar S.A. y Embotelladora Andina S.A., y a la empresa Ana María Díaz García EIRL, a pagar solidariamente $200 millones a Isabel Maldonado Carvajal (madre de la víctima), y $75 millones a Jayleen Marzán Maldonado (hermana).
La sentencia confirma que las empresas demandadas son responsables por la muerte del joven trabajador, al no otorgar las medidas de seguridad necesarias para que cumpliera apropiadamente labores en la descarga de bebidas en un supermercado de Antofagasta.
Omisiones
"Que respecto de la infracción de ley denunciada por Ana Díaz García EIRL, la sentencia establece que las instrucciones de la recurrente, empleadora directa de la víctima, lo expusieron a la probabilidad del daño, al ordenarle hacer la carga y descarga de bebidas de fantasía en la vía pública, sin tomar los resguardos mínimos necesarios para proteger su vida y salud", sostiene el fallo del máximo tribunal.
La resolución agrega que "en lo que dice relación con las restantes alegaciones de los recurrentes Rendic Hermanos S.A., Transportes Polar S.A., y Embotelladora Andina S.A., cabe señalar que no se advierten las infracciones de ley acusadas, toda vez que la sentencia impugnada tuvo por acreditada la existencia de la relación entre cada una de las demandadas y el trabajador fallecido, así como las acciones ejecutadas y omisiones de cada una de ellas y el modo en que estas concurrieron en el accidente".
La familia del infortunado joven, no quiso referirse al dictamen judicial, explicando que es un tema "doloroso" y pese a la indemnización, no lo toman como "un logro", ya que nadie les va a devolver a Benjamín, un muchacho lleno de sueños y proyectos.
Conductora no prestó ayuda a víctima
El atropello que le quitó la vida a Benjamín Brayan Vega Maldonado, ocurrió el 7 de diciembre en la intersección de las calles Pedro Prado y Los Lilenes, cerca de las 9.15 horas. El joven se encontraba trabajando (con permiso notarial) en la descarga de productos -de la empresa Coca Cola- para la bodega del supermercado Unimarc ubicado en Avenida Angamos. Al momento del atropello, quedó tendido en la vía pública, la conductora se fugó y no le prestó ayuda. Esta se entregó 12 horas después cuando Benjamín falleció de un tec abierto.
millones deberá recibir la madre del fallecido, tras el dictamen al que llegó la Corte Suprema. $200