Canchas del Regional: el semillero de los futuros cracks de Antofagasta
RECINTO. Más de un millar de jóvenes participan en escuelas y academias que se desarrollan en el lugar.
Tras el término de la Copa América en 2015, una de las grandes interrogantes que surgió en Antofagasta fue el destino de las tres canchas de entrenamiento que se construyeron para el certamen en el Estadio Regional.
Es que la inversión en infraestructura del torneo continental en la ciudad superó los $5.000 millones, por lo que era imperioso darle un buen uso a las canchas.
Esto llevó a que el municipio entregara en comodato la administración de dos de estos recintos a corporaciones, mientras que el último terreno de juego se arrendó a Club de Deportes Antofagasta.
Tras más de un año de esta resolución por parte de la municipalidad, las canchas están en buen estado, y se han transformado en un verdadero semillero del fútbol local, considerando las escuelas de fútbol, tanto infantiles como de damas, que ahí se practican.
Son más de un millar de personas que utilizan el área de forma cotidiana, lo que aumenta con los torneos que las agrupaciones responsables organizan.
Sueño olímpico
Una de las canchas fue entregada a la Fundación "Sueño Olímpico", que a su vez administra la rama femenina de Club de Deportes Antofagasta.
El director de la institución, Ricardo Andrade, explicó que el terreno de juego se mantiene en perfectas condiciones luego de la contratación del reconocido canchero de Cobreloa, Patricio Bustamante.
"Él llegó a trabajar con nosotros el 1 de enero, por lo que debimos cambiar ciertos horarios de uso para facilitar la mantención del césped. Tener la cancha en buen estado motiva a la niñas, ya que en ninguna otra parte podrán jugar en una cancha así en la ciudad", sostuvo el directivo.
Al mismo tiempo, comentó que mensualmente gastan alrededor de $2 millones en costos de mantención, tanto del césped como de las oficinas y camarines.
En ese recinto se desarrolló el año pasado el torneo nacional universitario femenino, además del campeonato de damas de la ANFP donde jugó el CDA.
Ap
La otra institución que utiliza estas canchas es la Corporación Antofagasta Portuario, que hace una semana tuvo a más de 700 niños jugando la Antofagasta Cup en su terreno de juego.
El presidente de la institución, Ricardo Rojas, confirmó que el terreno de juego que tienen a su cargo está en buenas condiciones y en pleno proceso de mantención.
"La cancha está muy buena y ha respondido bien y de forma operativa. El otro día tuvimos un torneo con muchos niños y la cancha estuvo impecable. Ahora entramos a un proceso de mantención donde no la ocuparemos hasta el 13 de marzo. Se le hace esta mantención dos veces al año", dijo Rojas.
En tanto el CDA también tiene una cancha para el entrenamiento del primer equipo, pero esta está en condición de arriendo.
Según señalaron desde el club albiceleste, gastan alrededor de $3 millones en su mantención, a demás de $1,5 millones en concepto de arriendo del recinto.
millones es el valor promedio de mantención de las canchas ubicadas en la parte alta del Estadio Regional. $2