"Espero terminar el año entre los 20 mejores tenistas del mundo"
Lleva menos de 6 meses en el circuito mundial adulto del tenis en silla de ruedas y ya ha logrado dos torneos importantes.
Es que a sus 19 años, Alexander Cataldo se trasformó en el gran referente del futuro tenístico de la disciplina en el país, con un potente juego de fondo que ya hace temer a los principales jugadores del planeta.
El año pasado fue el número 1 del mundo en el circuito juvenil y ahora quiere repetir lo mismo en la máxima categoría, aunque las dificultades de auspiciadores se transformaron en un problema que espera superar.
Ganaste el torneo de Buenos Aires, el segundo profesional en tu carrera. ¿Cómo te sientes con este logro?
-Me siento muy bien pese a que empecé jugando mal, perdiendo un set con un jugador que no era para eso. Empecé sin confianza pero por suerte saqué adelante ese partido y se me dieron las cosas. En la final demostré lo que venía entrenando en el último tiempo.
¿Qué enseñanza te dejó este torneo en Argentina?
-Fue un torneo igual que todos. Con presión encima y enfrentando a jugadores que tiene un ranking superior. En la final me tocó contra el 21 del mundo, debió haberme destrozado pero si uno juega con ganas y motivación, se pueden llevar adelante las cosas.
En este minuto estás en la posición 71 del mundo, ¿cuál es el objetivo para este 2017?
-Si se dan los auspicios, me gustaría meterme entre los 20 mejores del mundo.
¿Es muy difícil el tema de los auspiciadores?
-Sí, está complicado. Siempre el deporte en Chile ha sido así. La idea es conseguir algunos auspiciadores para poder estar dentro de los 20.
Hace pocos meses comenzaste a competir en adultos luego de ser número 1 del mundo en juvenil, y ya has ganado dos torneos, ¿cómo tomas este ascenso tan rápido?
-Esto me toma de sorpresa. Yo lo quería así, pero no pensé que sería en tan corto plazo. Gané todos mis partidos en el mundial y después fui número 1 del mundo. Luego empecé a jugar en adultos y me empezó a ir muy bien.
Saludo
Luego del mundial en Japón y conseguir el 1 del mundo en juniors, Marcelo Ríos te felicitó por Twitter, ¿quedaste muy sorprendido con eso?
-Me lo tomé con bastante sorpresa. Para todos es un referente y siento que me ayudó mucho, ya que harta gente se acercó a ofrecer ayuda tras ese mensaje. Además se pudo difundir más mi logro.
¿Te gustaría conversar con él en algún momento?
-Me gustaría bastante poder hablar con él, porque mi madre y muchas personas me dicen que me parezco en mi personalidad. Muchos dicen que tengo un carácter bastante pesado.
Ahora viene el torneo en Ecuador, ¿cuál es el objetivo?
-Voy dos semanas a Ecuador con distintos desafíos. El primero de ellos es el torneo, y luego está la clasificación al mundial adulto. Más que salir campeón, yo voy por el boleto al Mundial.
"Siempre el deporte en Chile ha sido así. La idea es conseguir algunos auspiciadores para poder estar dentro de los 20"."