cronica@mercurioantofagasta.cl
En enero de 2016, las vetustas casonas Dauelsberg & Calbe West Coast (Washington/Bolívar) que esperaban ser demolidas luego que el terreno fuese vendido por sus dueños, fueron declaradas Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).
Con el nuevo decreto publicado en el Diario Oficial, los inmuebles que fueron levantados en 1900 se salvaron de ser destruidos.
Distinto fue el final que tuvo la conocida 'Casa de los Gatos' de la avenida Brasil, la cual no pudo evitar el paso de la retroescavadora, que con su poderosa pala, resumió más de cien años de historia, un largo viaje en barco desde Inglaterra y un ensamblado novedoso en la ciudad a escombros y astillas.
Patrimonios
Antofagasta, como toda vieja ciudad, mantiene gran cantidad de inmuebles que datan de la fundación de la comuna.
La mayoría son anónimas, no obstante unas pocas llaman la atención debido al atractivo de su arquitectura.
Pero los años, la historia y la relevancia social que tuvieron no son definitorias al momento en que sus propietarios deciden venderlos. Sólo la categorización de monumento histórico o público por parte del CMN puede evitar su demolición.
En la comuna, los edificios que descansan bajo el alero de esta protección, son Casa Abaroa, Dauelsber & Cable West Coast, Cuartel General de Bomberos, exBanco Mercantil de Bolivia (hoy Estación Antofagasta) la exAduana (Museo Antofagasta) la Casa de la Cultura (exMunicipalidad) el edifico del Correo, Teatro Pedro de la Barra, el edificio corporativo del FCAB, y la exGobernación Marítima.
En la otra esquina, otros tantos gozan de la misma importancia patrimonial pero tienen tanta posibilidad de ser declarados monumentos como de ser demolidos.
El concejal y artífice de la campaña para evitar la destrucción de la casa anteriormente mencionada, Camilo Kong, dijo que estos patrimonios debiesen estar considerados por las autoridades y la gente.
"Estos inmuebles siempre nos entregan algo positivo, y con estas demoliciones uno se da cuenta de hasta que punto existe barreras legales o de voluntad política para evitarlos. Sabemos que existe interés por parte de la gente en conservar estos inmuebles, pero como que la acción queda más en opiniones en las redes sociales. Esto requiere de algo más", precisó Kong.
Protección
El CMN establece que un monumento histórico "son aquellos bienes muebles e inmuebles como ruinas, construcciones y objetos -entre otros- de propiedad fiscal, municipal o particular, que por su valor histórico o artístico o por su antigüedad deben ser conservados para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras", consigna el consejo.
Sin embargo, para el investigador histórico y exalcalde de Antofagasta, Floreal Recabarren, muchos edificios que no cuentan con esta categorización, merecen también protección.
"Tal vez la 'Casa de los Gatos' no era patrimonial, pero en el fondo tiene más patrimonio que ningún otro. No pueden hacer ese tipo de destrucción. ¿Quién los autorizó? Eso fue una abofeteada para Antofagasta. Muchos de esos edificios no son patrimonios, pero en la práctica lo son, entonces no se pueden destruir. Hay que cursar sanciones", dijo.
Inventariar los inmuebles para saber cuáles son viejos y patrimoniales y cuáles son solo viejos y sin valor es la sugerencia que hace el arquitecto y presidente del comité inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Andrew Trench.
"Nosotros estamos relacionados con nuestra memoria, es importante preservar las cosas que generan valor en nuestro entorno, pero existe cierto romanticismo en algunas personas que consideran todo lo viejo como patrimonio, y eso no ocurre", comentó.
"En los 80s se realizó una evaluación de edificaciones patrimoniales y eso hay que actualizarlo. Ahora no son sólo edificios antiguos, sino que hay diferentes épocas con arquitectura moderna que debe ser rescatable", dijo Trench.
"Estamos relacionados con nuestra memoria, por eso es importante preservar el patrimonio de Antofagasta. Ahora no todo lo antiguo es necesariamente patrimonial". Andrew Trench,
arquitecto"
2016 fue puesto en venta el edificio que por años funcionó como el Cine Nacional. El centro de entretención que proyectó su última película en 2003 se ubica en calle Sucre.
1910 datan Los edificios del Resguardo Marítimo y de la exGorbernación Marítima de Antofagasta, los cuales pese a su categoría de patrimonio, son vandalizados durante la noche.
17.288 ley de Monumentos Nacionales de 1970, la cual define en cinco categorías a estos patrimonios; Monumento Histórico, público, arqueológico, zona típica y santuario de la naturaleza.