Antonella Casali Allende
Febrero llega a su fin y con ello las vacaciones de miles de niños y jóvenes que se preparan para dar la bienvenida al año escolar 2017. Esta semana serán más de 30 mil estudiantes de colegios particulares y subvencionados los que volverán a clases en Antofagasta.
Un periodo de transición que siempre es difícil ya que se acabó el tiempo libre, los días de playa y los viajes para volver a la jornada de clases. Una realidad que entre hoy y mañana enfrentarán 18.633 estudiantes de los 21 colegios que iniciarán la temporada escolar en la ciudad.
Según los datos entregados por la Seremi de Educación, en total son 30.339 alumnos los que ingresarán a clases durante esta semana en la comuna, una cifra no menor pues a nivel regional se espera que 51.910 estudiantes comiencen el año escolar en el mismo periodo.
El mayor ingreso se producirá mañana cuando 16.857 escolares de 18 establecimientos educacionales se sumarán al inicio de clases.
El proceso se completará el 6 de marzo, cuando otros 40 mil alumnos de los 60 establecimientos municipales se sumarán al año escolar. Sin embargo, pese a que la mayoría ya tiene uniformes, materiales y cuadernos listos para partir las clases, para muchos estudiantes se transforma en una época de estrés y nostalgia por el término de las vacaciones.
Frente a ello, la académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Katherine Dinamarca, recomienda a estudiantes y apoderados sobre cómo lidiar con la tensión y ansiedad del periodo escolar.
Adaptación
"Hay que intentar dialogar con el niño respecto al colegio pero de una forma lúdica y espontánea, es decir, que el niño lo perciba como algo entretenido. No le hable de experiencias negativas que podría sufrir o que vivió usted, pues sólo lo atemorizará. Si bien es cierto advertir a los niños sobre algunos aspectos de los cuales deben cuidarse, debe hacerlo en otro momento, una vez que el niño ya se haya adaptado", explicó.
La especialista también expresó que es importante que los padres no generen expectativas en los más pequeños ya que, "sólo terminaremos transmitiéndole nuestras propias aprehensiones. Si el pequeño observa que el proceso previo a entrar al jardín o al colegio es un momento especial, libre de estrés y lleno de alegría, enfrentará esta nueva etapa como algo natural".
Dinamarca también asegura que es importante que los jóvenes participen de activamente de todo el proceso previo, pues el elegir sus cuadernos, comprarse un bonita mochila y hasta la elección de lápices, puede ser una fuente de motivación para hacer menos intenso en regreso a clases.
En esa línea, la fonoaudióloga Pilar Luengo, manifestó que la organización es vital para que los niños asuman el ingreso a clases.
"Es bueno que días previos al comienzo de las clases, la familia en conjunto debe organizarse, por ejemplo: determinar la hora para acostarse y levantarse (dormir mínimo 8 horas). Establecer el lugar o espacio de estudio fijo y horarios en el hogar y que éste se encuentre equipado con todos los materiales y recursos que el alumno necesite."
Asimismo, Luengo sostuvo que la participación familiar -sobre todo de los padres- es el principal sostén para evitar que los pequeños y jóvenes se atormenten con el ingreso al colegio.
"Los padres tienen que mostrar interés en sus deberes escolares, ya que así sus hijos se sentirán motivados en cumplir y entregar sus tareas y trabajos en el tiempo que corresponde. Mantenerse al tanto sobre el calendario de pruebas, días especiales para llevar algún material, entre otros genera que el niño se dé cuenta que si sus padres ponen atención al colegio. Mientras vean compromiso en su hogar se copia el ejemplo", manifestó.
Reglamentos
Desde la superintendencia de educación el director regional Víctor Alvarado, reiteró el apoyo a los alumnos que partirán la temporada escolar y además entregó un mensaje a los padres. "Hacemos un llamado para que los apoderados estén más atentos a las reglamentaciones de los establecimientos educacionales, en especial para los estudiantes nuevos", dijo.
A su vez, Alvarado expresó que tiene claridad de la responsabilidad que tienen docentes y directores de colegios en el inicio del año escolar, es por eso que el trabajo colaborativo es de vital importancia en el proceso.
estudiantes de colegios particular subvencionado y pagados, ingresarán a clases durante hoy y mañana en la comuna. 18.633