Bañistas molestos por mal estado de infraestructura en Playa Amarilla
MANTENCIÓN. Lo más complejo son las deplorables condiciones de las tres escaleras de acceso al balneario. Visitantes se quejan por la suciedad y falta de contenedores de basura.
El deteriorado estado de las tres escaleras de acceso a Playa Amarilla, es el ejemplo más gráfico de la situación en que actualmente se encuentra este balneario del sector sur de Antofagasta.
En una de ellas, la estructura representa tanto riesgo para los visitantes, que uno de los locatarios del lugar debió instalar una cinta reflectante la cual advierte del peligro.
Esto por la falta de barandas, el óxido presente en los elementos metálicos con bordes irregulares que fácilmente pueden provocar heridas y caídas en los veraneantes, sobre todo en los niños.
Patricio Moreno, quien trabaja como comerciante en este balneario, asegura que hace mucho tiempo que el municipio no realiza una mantención.
"Creo que hace por lo menos diez años que no se le realiza una mantención a esta playa. El muro y el camino, lo hizo Minera Escondida, pues necesitaban transitar con sus camiones", expresó Moreno.
Quien agregó, "ésta es una de las mejores playas de la región. Por su ubicación se pueden ver a los niños desde lejos, lo que la hace más segura. Situación que no ocurre en otros sectores como el balneario municipal, pues como hay más gente muchas veces los niños se pierden", agregó.
El deteriorado acceso a la única playa natural que posee Antofagasta, preocupa a sus visitantes. Rodrigo Vergara, acude con frecuencia a este balneario y lamenta la carencia de accesos para personas de la tercera edad.
"Los accesos son bastante peligrosos. Las escaleras están a muy mal traer y si para uno que es joven es difícil el ingreso, imagínate las personas que tienen más edad y complicaciones de movilidad. Esto es muy restrictivo", dijo Vergara.
Visitantes
Una mirada similar tiene Jessica Ortiz, quien coincide en que a la playa le falta mantención. "Son muy peligrosos los accesos. Las escaleras están dañadas y la altura de los muros hace que lo sea aún más", dijo.
Y comentó que la falta de contenedores de basura es asunto básico que debe resolverse.
Carmen Fernández, es antofagastina y luego de ir a almorzar caleta Coloso, aprovechó de visitar Playa Amarilla, pues según comentó "hace tiempo que no venía".
"Primera vez durante esta temporada que visito esta playa, y veo que está bastante deteriorada. Ha estado mucho tiempo sin ningún grado de mantención. Hace unos diez años atrás, era muy bonita", sostuvo.
Marianela Oneto, viene de Viña del Mar y pese a encontrar muy linda la playa, lamentó la falta de cuidado del borde costero de la ciudad.
"La playa tiene una vista espectacular, que ni en Viña del Mar la tenemos, pues cada día hay más edificios, pero es lamentable el mal estado en que se encuentra el lugar", dijo.
Desde el municipio, el administrador municipal Héctor Gómez, informó que realizaron un catastro de las áreas públicas de la comuna para mantener actualizado el diagnóstico situacional de la infraestructura, mobiliario y demás implementos propios de cada espacio, entre ellos Playa Amarilla el cual -reconoce- presenta deterioro.