Fiscalía enviará antecedentes sobre el caso Exalmar al CDE
INVESTIGACIÓN. Gutiérrez (PC) anunció la ampliación de la querella contra Piñera para incluir la supuesta inversión en Dominga.
El Ministerio Público informó que enviará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes relativos a la investigación que lleva adelante por la compra de acciones que el family office de Sebastián Piñera, Bancard, realizó a la pesquera peruana Exalmar. La adquisición de acciones se realizó durante el juicio en La Haya, cuando Piñera era Presidente.
El fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó que la idea es que el organismo estudie la información y decida alguna acción judicial en el caso, en el que el persecutor indaga la posible negociación incompatible o presunto uso de información privilegiada.
"Nosotros tenemos la obligación de remitir al Consejo de Defensa del Estado aquellos antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria. La ley así lo ordena", afirmó Guerra.
El fiscal señaló que no se realizó antes el envío de los datos porque "estábamos bajo reserva". "Pero vamos a proceder a hacerlo ahora y los enviaremos al Consejo para que tomen las decisiones correspondientes", aseguró.
Decisión sobre dominga
El fiscal anunció que se encuentra estudiando los antecedentes acerca de la presunta inversión del exgobernante en la minera Dominga. Adelantó que esta semana decidirá si suma esa información a la carpeta del caso Exalmar.
Ayer, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) anunció la ampliación de la querella que interpuso contra Piñera, en la que se apunta a una supuesta negociación ilícita en el caso de la Termoeléctrica Barrancones y la minera Dominga. Tanto esta acusación como la relativa a Exalmar fueron negadas por Piñera, quien acusó una "campaña canallesca" en su contra.
El legislador comunista justificó que "nosotros recurrimos a quien tiene que investigar, que es el Ministerio Público. Si eso le molesta al señor Piñera, porque estamos instando a que el Ministerio Público haga las investigaciones y tome las decisiones judiciales pertinentes, es un problema de él. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde en un Estado de derecho".
El fiscal nacional, Jorge Abbott, fue consultado por las supuestas presiones que estaría recibiendo el fiscal Guerra a raíz de la indagatoria por Exalmar. Al respecto, el titular del Ministerio Público acusó un problema de "comprensión de lectura" por parte de algunos políticos.
"La verdad es que es muy paradojal, porque hay presiones, teóricamente, de todos lados. Parece que hay un problema de lectura, de comprensión de lectura durante todo este tiempo, porque las mismas palabras son interpretadas por los diferentes sectores de modo distinto. Algunos sosteniendo que hay alguna decisión o tendencia a liberar de responsabilidad y otros en el sentido contrario", manifestó.