Familia de reo de Punta Peuco fallecido anuncia querella por violación de DD.HH.
PENAL. Denuncian que murió engrillado. Gendarmería negó las acusaciones.
Familiares del excarabinero Gustavo Muñoz Albornoz, el reo de Punta Peuco que murió el martes a los 75 años, en el Hospital Dipreca, producto de un cáncer, anunciaron ayer que se querellarán contra Gendarmería, porque acusan que habría fallecido engrillado.
Muñoz fue uno de los presos que, en diciembre pasado, habían solicitado el indulto presidencial por razones humanitarias. El exuniformado cumplía condena de 10 años y un día por el delito de secuestro y homicidio calificado ocurridos en Osorno en 1973.
Según consignó Cooperativa, una treintena de personas se congregó ayer frente al Palacio de Tribunales para protestar, acusando que sufrió la vulneración de sus derechos.
El ministro de Justicia, Jaime Campos, dijo que aunque no tiene antecedentes sobre esta denuncia, de existir anomalías en el protocolo éstas debieran ser analizadas en un sumario.
"No tengo ninguna información, salvo lo que ha salido en los medios en que lamentablemente falleció ese condenado. Las condiciones en las que falleció y si hay un procedimiento irregular que se haya verificado, bueno, tendrá que investigarse", dijo a Emol.
Gendarmería negó las acusaciones y aseguró que "el interno, condenado por homicidio y secuestro calificado no estaba engrillado al momento de su deceso. Esto puede ser corroborado con el mismo centro asistencial, lo que desmiente versiones y material fotográfico que ha circulado en las últimas horas".