Un fiscal pidió que se investigue al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, a su padre, a miembros de su Ejecutivo y a ejecutivos de la aerolínea Avianca, por supuesta asociación ilícita, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el otorgamiento de rutas aéreas.
El expediente se inició por una denuncia de los diputados kichneristas Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, quienes habían cuestionado la reciente venta de la empresa "Macair Jet" (del grupo económico liderado por Franco Macri, padre del Jefe de Estado) a la colombiana Avianca y las posibles contrataciones del Estado con dicha empresa.
Acción penal
Es así que el fiscal Jorge Di Lello solicitó al juez Sergio Torres impulsar una acción penal contra Franco y Mauricio Macri y otros funcionarios, como el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. También, al titular del grupo de empresas que conforma Avianca, Germán Efromovich; al CEO de "Avian Líneas Aéreas", Carlos Benjamín Colunga López, y al titular de "Unidos Air S.A.", Diego Colunga López.
El fiscal busca que se aclare si desde el Ejecutivo se quiso beneficiar a Avianca, a través del otorgamiento de rutas, en el marco del proceso de apertura del mercado aéreo que inició el Ejecutivo a finales del año pasado.
Tailhade y Cabandié habían denunciado también que el Gobierno dejó de utilizar la flota de aviones presidenciales por servicios de empresas privadas. En este sentido, criticaban en su denuncia que la "privatización" del servicio de traslado de funcionarios, la búsqueda de aviones nuevos "por cifras millonarias" y las denuncias por el uso de aviones de la empresa familiar, se produce a inicios de 2016, con la venta de Macair Jet a Avianca.
El representante del Ministerio Público señaló que las cuestiones "controversiales" de la operación se asocian al desconocimiento del monto y la forma en que se pagó por Avian Líneas Aéreas a la familia Macri.
"Comprar a la familia de un Presidente una compañía aérea, con perspectiva de crecimiento intenso en el país, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios", reprocharon los denunciantes. Di Lello subrayó que el 13 de febrero, la Administración Nacional de Aviacion Civil oficializó la entrega de rutas aéreas a Avianca, a través de los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo de la Audiencia Pública, "autorizando la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas, en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas".
El dictamen de esa junta (que recomienda qué rutas aprobar, cuáles rechazar y cuáles aprobar con restricciones) arrojó que de las 26 rutas solicitadas por Avianca le fueron aprobadas el 100% y de las 99 que pidió Fly Bondi, se le aprobaron 69, es decir, casi el 70%.
"Al respecto, se indica que Fly Bondi, que en los papeles es FB Líneas Aéreas, es de propiedad de Richard Guzmán, y socio de la misma es Mario Quintana, actual secretario de Coordinación Interministerial", remarcó Di Lello.
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2015, Macri ha sido objeto de acusación por parte de varios fiscales. La última, el 14 de febrero, cuando un procurador solicitó que el Jefe de Estado sea investigado por la negociación de una millonaria deuda con el Estado que mantenía, desde 2001 , el grupo empresarial liderado por el padre del Mandatario, relativa al manejo de los servicios del correo oficial.
"En ninguna (de las denuncias) hay nada real (...) Son cuestiones virtuales (...) no hay hechos consumados que acrediten lo que se denuncia", dijo el Presidente, en un reciente encuentro con medios españoles.
Mensaje en el Congreso
El anuncio de la Fiscalía de imputar a Macri se produjo pocas horas antes de que el Presidente emitiera un mensaje en el Congreso con motivo de la apertura del año legislativo, una de las citas políticas más destacadas del año en la que el Mandatario defendió que el país se está "poniendo de pie" y que se han mejorado las relaciones con el resto del mundo. Tras la ceremonia, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que exista un conflicto de interés en la adjudicacion de rutas aéreas. "Lo que hay es la vocación absoluta de conectar el país", afirmó.
rutas solicitadas por Avianca fueron aprobadas en el proceso de apertura del mercado aéreo iniciado en 2016. 26