En los años 50, Antofagasta era considerada la ciudad del basquetbol en el país. Con grandes jugadores, incluyendo a Maximiliano Garafulic, seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de Melbourne, este deporte se convertía en el más importante de la comuna.
El tiempo pasó, y esos años quedaron en el olvido, algo que Juan Cabrera, entrenador del Green Cross, espera revertir liderando a la nueva camada de dirigentes y preparadores del baloncesto en la capital regional que intenta motivar a los jóvenes en esta disciplina.
Las ganas están, pero estas chocan con la falta de financiamiento, mala infraestructura y el desmedro dirigencial.
¿Cuál es la situación actual del basquetbol juvenil en Antofagasta?
-Primero hay que separar en dos aspectos, primero en lo femenino y en lo masculino. Creo que en la rama de damas, hubo años en donde no se hizo un buen trabajo en la series menores, donde los resultados no fueron significativos a nivel de selección. Incluso hubo solamente dos equipos femeninos que eran Rencort y Cexaec.
¿Qué pasa con estas series femeninas en la actualidad?
-Esto ha comenzado a mejorar, ahora hay más equipos como el colegio Lidia Moreno que participa en la Asociación de Basquetbol de Antofagasta, El club Las Rocas igual, Sokol lo mismo. Eso ha permitido generar una mayor competencia y las niñas se motiven con este tema.
¿Y con los varones?
-Gracias a que siempre ha existido una sana rivalidad entre Sokol y Cexaec, hay muy buenos jugadores, por lo que se está trabajando en la parte formativa. En el caso de Green Cross, hubo un lapso de 15 años en que las series formativas estuvieron desaparecidas. Eso se retomó el 2009 y ha generado que exista otro equipo que compita de verdad.
¿En que nivel está deportivamente el basquetbol formativo de la ciudad?
-El nivel es subjetivo. Si lo analizas en los clubes, el nivel no es malo comparado a los equipos del sur, considerando que allá tienen una gran cantidad de partidos de calidad. Por ahí va la diferencia. Nosotros andamos bien en afuera, logramos buenos resultados en un torneo que jugamos en Valparaíso
¿Pero cuesta el tema de financiamiento?
-Cuesta demasiado. Nosotros generamos los recursos a través de eventos que se hacen acá en el estadio del Green Cross, o cuando nos piden la cancha para solventar los gastos como club. También postulando a proyectos o algunos aportes que hagan los socios del club.
¿Y cómo se ve el tema de infraestructura?, ¿están en buenas condiciones las canchas en la ciudad?
-No hay tantas canchas. Hay más multicanchas que se usan regularmente para el baby fútbol que para el basquetbol y eso nos complica. Tenemos la fortuna de estar muy bien ubicados, tenemos una cancha que en los últimos años ha tenidos bastantes arreglos desde que estamos en la directiva.
Hace cerca de 50 años, Antofagasta era considerada la "ciudad del basquetbol" por el buen nivel que mostraba y la fuerte competencia que había. Eso se perdió con el tiempo, pero ¿qué debería pasar para volver a recuperar el gran nivel de esos años?
-Eso también hay que dividirlo en dos aspectos. El primero es definir cual será la importancia que le den los clubes a sus jugadores y a fomentar esta idea. Lo otro es la importancia que le de la asociación o los organismos competentes del deporte de la ciudad. Lo que uno aspira es llevar el basquetbol al profesionalismo.
"No hay canchas de basquetbol. Las multicanchas son utilizadas para el baby fútbol y eso nos complica"."