Dániza Urrutia Sepúlveda
A casi tres meses de asumir en propiedad como alcalde de la comuna, Sergio Vega Venegas está contento y tranquilo porque está cumpliendo todas las promesas que hizo a los mejilloninos.
De hablar claro y calmado quiere responder a la confianza depositada en él, imponiendo un estilo de respeto y profesionalismo al interior del municipio. Tiene permanente contacto con la gente, y no está ajeno a las necesidades y las inquietudes de los más de 10 mil habitantes de la comuna.
Este profesor de Francés que ha ocupado diversos cargos a nivel educativo, sabe de lo que habla cuando se refiere a Mejillones, porque nació allí y cursó su enseñanza básica.
Cuenta con el cariño de la gente y poco a poco ha podido ir demostrando que sus ideas y proyectos apuntan al beneficio de los mejilloninos.
De hecho, junto a un grupo de colaboradores está retornando de un viaje que realizó a Empedrado (Región del Maule) y que resultó con más de 500 familias damnificadas por los incendios forestales.
Su eslogan de campaña fue la potenciación del turismo. ¿Cómo ve ese desafío?
-Todo bien, ya que de acuerdo a lo que hemos programado nos vamos a enfocar en el área del turismo. Por lo menos ya recuperamos la playa Guanaye.
Ahora empezaremos con el pintado de los pasos de cebra, queremos enfocar nuestros esfuerzos también en mejorar las señaléticas y en el segundo semestre de este año vamos a estar con el tema de los semáforos. Además nuestra intención es recuperar una playa muy nuestra, que es La Rinconada.
Estamos en conversaciones con Bienes Nacionales y Bienestar de la Armada para recuperar y tener esas playas aptas para el próximo verano.
¿Entonces hace un buen balance en este corto tiempo de gestión?
-Nos sentimos muy bien, porque todo lo que teníamos programado se está realizando. Gracias a Dios estamos avanzando, las cosas están saliendo bien. A veces obviamente hay algunos problemas porque no todo el mundo está con uno, pero esto es así.
Nosotros tenemos que seguir luchando, ya que lo importante es que no nos pongamos problemas nosotros, al contrario, sino que solamente avancemos y demos cuentas y soluciones a las personas que requieren de nosotros.
Solidaridad
Mejillones es una comuna de gente generosa. ¿Fueron en ayuda de los afectados por los incendios?
-Estuvimos en la localidad de Empedrado, que está aproximadamente a una hora y media de Talca, muy cercana a Santa Olga, donde hubo muchos problemas a raíz de los incendios forestales.
Nos reunimos con el alcalde Manuel Báez y le hicimos entrega de la ayuda que llevamos, que consistió en colchones, alimentos no perecibles, agua, baños químicos y diversos materiales.
Este fue el aporte que hizo la comunidad, jóvenes ligados al deporte y la Asociación Gremial de Pequeños Industriales.
En la ocasión, firmamos un convenio con el alcalde de esa localidad, donde nosotros como comuna de Mejillones vamos a hacerle entrega de $15 millones aproximadamente. Vamos a través de un decreto traspasar el dinero a ellos.
Uno puede haber visto lo que ocurrió a tantas familias en esa zona, pero estar ahí, in situ, la cosa cambia. Es un problema grave y no sólo actual, sino que proyectan se prolongará por unos 15 años.
Vendrán problemas de cesantía y mano de obra complicada en estos años. Así que como comunidad de Mejillones queremos ayudarlos de alguna manera.
A nivel local en un tema contingente, ¿habrá flexibilidad para los estudiantes en relación a la vestimenta?
-De acuerdo a los que estábamos conversando, vamos a adoptar esa posibilidad que nos entrega el Ministerio de Educación. La idea es que los niños y jóvenes puedan asistir, por lo menos en marzo, con vestimentas de sport, no como es tradicional, atendiendo las altas temperaturas.
Los estudiantes pueden ir con vestimentas más ligeras, no desordenados, pero cómodos para que puedan soportar las altas temperaturas que se advierten en la zona.
Estamos haciendo difusión de esta decisión a través de diversos medios y las redes sociales, informando a los padres y apoderados.
Termina el verano con el retorno a clases. ¿Hubo gran actividad en las playas?
-Tuvimos numerosas actividades para las familias. Hubo jornada recreativas y artísticas. Fue un verano muy diferente gracias al apoyo de la comunidad que participó en los eventos. Nosotros pudimos entregarles lo que necesitaban.
"Viajamos a Empedrado para llevar el aporte que hizo la comunidad, los jóvenes del deporte y los pequeños industriales. Allí hay un problema grave y queremos ayudar"."
"Nuestra intención es recuperar una playa muy nuestra, que es La Rinconada. Estamos en conversaciones con Bienes Nacionales y Bienestar de la Armada"."