José Luis Ramírez M.
A 45 días de que expire el plazo para que los partidos acrediten cifras mínimas de militantes, ya sea mediante nuevas afiliaciones o a través del "refichaje" de adherentes antiguos, en la región son varias las tiendas políticas que están lejos de la meta.
Hay que recordar que la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, publicada en 2016, obliga a las colectividades a demostrar, antes del 15 de abril, que cuentan con cierta base de apoyo en todas las regiones donde están legalmente constituidas.
Dicho piso debe ser igual o superior al 0,25% de los votos emitidos en la última elección de diputados (2013), con un mínimo de 500.
En el caso de la Región de Antofagasta, la meta a alcanzar es precisamente esta última (500 militantes), sin embargo, muy pocas colectividades la han logrado.
Según datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), de los 19 partidos políticos con presencia legal en la zona, cinco habían alcanzado el mínimo al 24 de febrero.
Otros seis estaban cerca de lograrlo y ocho seguían lejos del objetivo al tener sólo la mitad o menos de lo requerido.
Entre los amenazados están el PPD, con 48 militantes nuevos o refichados; la UDI, con 117 militantes; el Partido Radical, con 98; el Partido Comunista, con 140; y el Partido Humanista, con 253.
Aún más complicados están el Partido Ecologista Verde y el MAS, con 10 cada uno, y el Partido Igualdad, con sólo 6 militantes en el registro.
Servel
El director regional del Servel, Abel Castillo, explicó que para acreditar el mínimo exigido se consideran tanto las nuevas afiliaciones (de agosto de 2014 en adelante), como el refichaje de militantes antiguos (con registro anterior a agosto de 2014).
Por eso se da que partidos de reciente constitución, rápidamente lograron la meta, ya que poseen registros de militantes más recientes.
Respecto a la marcha del proceso, Castillo explicó que en muchos casos ha sido "lenta", pese a las facilidades entregadas por el Servel.
Debe señalarse que el trámite puede realizarse en las oficinas del servicio, ante oficiales del Registro Civil y notarios, vía internet e incluso mediante el envío de un correo electrónico adjuntando una imagen del carnet de identidad.
Además, con el ánimo de contribuir aún más, ministros de fe del Servel están acudieron a los actos partidarios para realizar nuevas afiliaciones o refichajes, cuando así es solicitado.
"Nosotros, cada vez que nos lo han pedido, hemos concurrido, pero se inscriben dos, o tres personas", explicó el director del Servel.
El proceso de acreditación es crucial para los partidos, porque de acuerdo a la ley, aquellos que no logren el piso de afiliados exigido en tres regiones contiguas u ocho discontinuas al 15 de abril, pierden su reconocimiento legal.
Partidos
Pese a las cifras, en general entre los partidos existe confianza en llegar a la meta.
El presidente regional del PPD, Mario Acuña, dijo que están tranquilos, porque la estrategia definida consiste en realizar dos envíos masivos de información, a mediados y fines de marzo.
"En esta etapa estamos recogiendo las fichas en Antofagasta, Calama, Tocopilla, etc., y cuando llegue el momento vamos a cumplir con el requerimiento del Servel", explicó.
Pablo Iriarte, secretario regional del PC, informó que ayer enviaron a Santiago los antecedentes de 400 militantes, por lo que en el próximo balance debieran aparecer con la meta ya cumplida.
"Incluso este fin de semana vamos a tener nuevas actividades, porque la meta es llegar al 200% de la cifra", aseguró.
La disolución de un partido implica que pierde reconocimiento legal y, por ende, deja de recibir financiamiento fiscal y no puede presentar candidaturas a ningún cargo.