Cristian Castro Orozco
Sólo durante febrero, más de 800 desafiliaciones complicaron más el escenario de la isapre Masvida en Antofagasta, según fuentes de la propia aseguradora.
El masivo éxodo de usuarios (que inclusive superó las 50 renuncias diarias) es parte de la crisis que afecta a la aseguradora a nivel nacional, que reportó una severa fuga de 15 mil usuarios en lo que va del año.
Debido a este panorama, la Superintendencia de Salud decidió ayer intervenir directamente en el problema, decretando la suspensión de afiliaciones y desafiliaciones de la isapre.
Así lo informó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien adelantó que esta determinación podría mantenerse por un mes.
"(Las medidas contemplan) tomar custodia de sus inversiones, aprobar transacciones, exigir el cambio de la composición de activos, destinar parte del fondo de garantía para el pago de obligaciones, suspender por un mes las afiliaciones y desafiliaciones, y restringir las inversiones con entidades relacionadas", precisó Pavlovic.
Investigación
Con respecto a la investigación que realiza el Ministerio Público a la isapre por el eventual delito en la entrega de información falsa sobre su estado financiero, el superintendente no descartó querellas.
"Hemos tomado conocimiento que se ocultó y no se hizo llegar la información referida a los estados financieros auditados, lo que ha determinado la necesidad de tomar medidas extraordinarias destinadas a proteger a los usuarios y sus contratos. Estamos enviando todos los antecedentes en nuestro poder al Ministerio Público y no descartamos hacernos parte una querella", aseguró.
Efectos
La medida tomada por la superintendencia (congelar las desafiliaciones) alarmó a algunos usuarios de la isapre que ayer habían acudido a tramitar su cambio a sus oficinas de Antofagasta en la calle Matta.
"No nos pueden obligar a seguir dentro de una aseguradora donde ya no quiero cotizar. No sé cuál son los argumentos de la superintendencia para tomar esta decisión, pero somos nosotros, los trabajadores, quienes tenemos nuestro dinero ahí dentro", comentó Ismael Moya, quien no pudo desvincularse de Masvida.
No obstante, algunos cotizantes fueron más parcos y manifestaron su preocupación, ya que algunos bonos emitidos por la isapre no son recibidos en ciertos centros de salud, pero esperan que la situación sea aclarada, ojalá, en el corto plazo.
Al respecto, Aliro Bolados Venegas (hijo de Aliro Bolados Castillo, presidente regional del Colegio Médico), quien es accionista y presidente de la sociedad N°9 de inversionistas de Masvida, comentó el incierto estado de la aseguradora.
"Íbamos a tener una reunión de accionistas este viernes para analizar la unión con Gamma Capital como socio estratégico. Pero eso ya no va", dijo el faculativo.
Sus palabras hacen alusión a otra de las estocadas que recibió Masvida, ya que Gamma Capital firmó el 14 de febrero una alianza con la isapre, que sería formalizada en el corto plazo. Sin embargo, el 28 de febrero, tras conocerse detalles sobre el real estado financiero de la aseguradora, retiró su oferta.
Bolados aseguró que el grupo de inversionista también participará de las investigaciones del Ministerio Público.
"Nosotros como sociedades de inversión nos hicimos parte de la investigación porque queremos saber qué ocurre con la situación actual. Hay un grado de desinformación no menor. Esa situación se ve afectada porque lo más importante son los afiliados", comentó.
Panorama
Sólo en la Región de Antofagasta, la isapre tenía hasta noviembre del 2016 alrededor de 18.861 cotizantes (sin considerar a los beneficiados), pero actualmente aún no definen un catastro de pérdidas.
Ante ello, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, llamó a la cautela debido a los cambios de isapres.
"Hemos visto que usuarios que se han cambiado de isapre Masvida han visto entorpecida su atención de salud, ya sea por acceder a contratos de menor calidad o eventualmente por ocultamiento de preexistencia", aseguró.