Entregarán bono de $1 millón por daños en las fuertes lluvias
SAN PEDRO. Desarrollo Social y municipio están realizando un catastro de viviendas afectadas en la comuna precordillerana.
En San Pedro de Atacama se constituyó ayer un gabinete regional ampliado, donde participó el alcalde de esa comuna, Aliro Catur, y su equipo técnico.
El jefe regional dio a conocer que en San Pedro hay siete personas albergadas, quienes están recibiendo el resguardo y ayuda necesaria por parte del municipio. A su vez, aseguró que no hay personas con daños físicos producto de las dificultades climáticas.
Molina mencionó que entregará una importante suma en dinero al alcalde de esa comuna, para enfrentar los problemas en la agricultura y ganadería.
"Al alcalde de San Pedro informamos que vamos a hacer entrega de 253 millones de pesos para enfrentar la emergencia, de los cuales hay 100 millones de pesos de fondos Indap para que se pueda comprar forraje, separación de infraestructura o cuidado de animales", precisó el intendente.
Anunció además la entrega de ayuda social para las personas con necesidades inmediatas, como por ejemplo, el agua potable. "Afortunadamente no hemos tenido necesidad de utilizar estos recursos, porque esas dificultades las hemos cubierto con seis camiones aljibes que disponemos, sin contar con los que nos colabora Bomberos", comentó.
El jefe regional precisó que "lo primero que nos aseguramos es que las personas estén bien, que las personas no hayan sufrido daño. Luego de ello, tenemos que enfocarnos en las viviendas damnificadas y la tercera línea tiene que ver con entregar la ayuda post emergencia".
Catastro
Además, dieron a conocer que funcionarios de Desarrollo Social y el municipio pasarán casa por casa en la localidad. Hasta el momento, serían 30 las personas con problemas de vivienda, no en sus estructuras, pero sí en daño considerable en sus enseres.
Es por ello que los moradores de las viviendas con daño llenarán una ficha tipo formulario, denominada "diagnóstico de emergencia".
Esto permitirá tener claridad para la entrega del bono de enseres, que fluctúa entre los $800 mil y 1 millón de pesos.
"La entrega de ese bono persigue que las personas afectadas puedan adquirir nuevamente platos, ollas, cocina, camas, sábanas y todo lo que perdieron. Este bono se va a entregar cuando estén todas las fichas elaboradas", manifestó el jefe regional.
Comentó que "el martes nosotros remitiremos la información al Ministerio del Interior para que entre el miércoles y jueves de la semana que viene esté depositado el dinero en la cuenta rut de cada uno de los beneficiarios".
Molina reconoció que este mismo proceso llevado a cabo en San Pedro de Atacama también se realizará en la comuna de Ollagüe.
Pasos
Todos los pasos fronterizos de esta comuna están habilitados, según mencionó el intendente Molina. Igual situación presentan las distintas rutas de San Pedro de Atacama, incluso las turísticas, donde es posible transitar, pero con bastante precaución, por la presencia de barro.
El encuentro tuvo por objetivo hacer un balance completo respecto de la emergencia climática, instancia en que el intendente Arturo Molina proporcionó a la primera autoridad local una extensa información de lo realizado en la previa, durante y post frente de mal tiempo.