Alcaldes
La DC y el PC I
La DC y el PC II
Concejal Velásquez
Es tan ordinaria, grosera, la respuesta que le dio el Sr. Velásquez, que esa actitud no es la de una autoridad de la comuna. Primero, tiene que tener respeto por la ciudadanía, porque ésta por algo lo eligió. La gente está aburrida de los políticos chantas, por eso elige a gente nueva, pero este señor de verdad no tiene ningún respeto, al parecer le da lo mismo ser concejal o no, entonces lo que debería hacer, es pescar sus cosas y renunciar.
No necesitamos a esta clase de gente en la Municipalidad, es más, lo mismo que estoy relatando, se lo puse en su página de Facebook. Primero, dijo no conocer al personaje, después me puso " ahh...el que perdió y está picado". Le volví a reiterar que de todas maneras ésa no es una actitud de un concejal, tras lo cual borró mis comentarios. Ya está bueno que la gente siga votando por personas que no le hacen nada bien a la política. No necesitamos payasos en el Concejo Municipal.
Ejemplos
La memoria de los chilenos es muy frágil. Leyendo en la edición del 26.02.2017, de "Tres Alcaldes Modelos", no se menciona la mayor y más grande obra del alcalde modelo Santiago Gajardo P., a quien conocí.
Me refiero a la construcción del Estadio Regional de Antofagasta, obra inconclusa, pero que nadie ha podido igualar. Prueba de ello es que con la inauguración del Estadio, el exPresidente de la República, Jorge Alessandri R., solicitó al en ese entonces al exalcalde , Santiago Gajardo P., dar la vuelta Olímpica , habiendo un alcalde en ejercicio, que desde ese entonces mató la ilusión de los deportista a la fecha, pues nada nuevo se ha construido para el Deporte , sólo mejoras.
Olvidarse de esta obra del alcalde Modelo es una vergüenza, para la gente de Antofagasta y que se quiso recordar durante la celebración de los 110 años de nuestro querido Diario El Mercurio de Antofagasta. La Avenida Grecia y el Teatro Municipal, fue una gestión directa y con dineros del deporte, que fueron realidad gracias a la inigualable gestión de un hombre ejemplar , Santiago Gajardo P., y del Comité Pro-Construcción del Estadio Regional , hoy "Calvo y Bascuñán", sin el concurso de estos últimos visionarios , nada se hubiese obtenido para el Deporte local y el desarrollo de nuestra ciudad.
Miguel Bascuñán Sfeir
"Son como el aceite y el vinagre", se escucha en ocasiones a modo de refrán, refiriéndose a que es imposible mezclarlos y sólo se mantiene una emulsión de corto tiempo después que se les agita, y terminan irremediablemente separados. Esta característica de insolubilidad es producto de la polaridad del vinagre y del aceite que no lo es.
Se puede hacer una paráfrasis con la DC y el PC donde la primera sería el aceite y el segundo el vinagre. Se ha tratado en la NM que la emulsión de ambos perdure, pero al igual que en la naturaleza no es posible, se separan rápidamente. El aceite también se usa como lubricante y para cubrir asperezas, pero no las elimina, y el vinagre es ácido y corroe los metales y no se ha sabido que termine inocuo y al contrario se hace cada vez más corrosivo y virulento. El aceite se pone rancio, en el sentido que pierde sus características iníciales y no así el vinagre.
Este fenómeno es otro ejemplo de que es imposible forzar la naturaleza, y mucho menos la humana.
Marcos Concha Valencia
El PC dice que "es difícil dar vuelta la página" por lo del caso Mariana Aylwin, sin embargo, a la luz de los continuos desencuentros que han tenido con la DC a lo largo de los años, parece que ni siquiera han abierto el libro. "Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee", Miguel de Unamuno (1864-1936).
Luis Enrique Soler Milla
El domingo, el Diario publicó una nota donde sale la respuesta que le dio, a través de Twitter, el concejal Jonathan Velásquez a un ex candidato a concejal, que le reprochaba el asunto de los viajes al extranjero hecho por el concejal Velásquez.
Juan Bennett
Generalmente se supone que promover en la gente actitudes más educadas es una tarea de largo aliento. Creo que no es así, puesto que la persona común tiende a imitar a quienes respeta o admira. Por consiguiente se requiere hacer ver a quienes más influyen -padres, profesores, conductores de medios de comunicación, directivos institucionales, personalidades políticas, etc.- la necesidad de que contribuyan mediante el ejemplo y mensajes, a que tengamos ambientes en que predomine el respeto mutuo. Asumamos cuán valioso es expresar nuestro patriotismo, mejorando lo que está a nuestro alcance.
Patricio Farren Cornejo