Mabel González / Agencias
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, abogó por una "investigación inmediata" de los lazos del líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, con Rusia y el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Trump hizo esa petición acompañada de una foto en la que aparecen juntos Putin y Schumer, a quien tildó de "hipócrita total".
El llamado de Trump a investigar a Schumer, actual líder de la minoría demócrata en el Senado, se produce en medio del escándalo por los contactos con Rusia del Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, y de otra polémica vinculada al uso de un correo electrónico privado que hizo el hoy Vicepresidente del país, Mike Pence, cuando era gobernador del estado de Indiana.
Cuando era senador y asesor de la campaña electoral de Trump, Sessions se reunió dos veces con el embajador ruso en EE.UU., Sergey Kislyak, en los meses previos a los comicios presidenciales de noviembre pasado y en plena tormenta por la supuesta injerencia de Moscú en los mismos a través de hackers.
Durante el proceso en el Senado sobre su confirmación como nuevo fiscal general, al ser preguntado por eventuales contactos con el Kremlin, Sessions omitió esos encuentros con Kislyak al considerar, según alega ahora, que fueron en su condición de senador y no como asesor de la campaña de Trump.
Sin embargo, el rotativo The Wall Street Journal publicó que Sessions financió su viaje a la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Cleveland (donde tuvo lugar una de las reuniones con Kislyak) con dineros de la campaña de Trump.
Ante las críticas suscitadas, Sessions anunció que se apartará de la investigación de su departamento, el de Justicia, sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones para dañar con ataques cibernéticos a la entonces candidata Hillary Clinton y favorecer a Trump, así como de los contactos entre personas del entorno del hoy Presidente y agentes o cercanos al gobierno ruso.
También a través de Twitter, tras haber subrayado su "total confianza" en Sessions, Trump dijo que su fiscal general podría haber sido más preciso en sus respuestas sobre Rusia en el Senado, pero fue sin intención y "no hizo nada malo".
"caza de brujas"
Trump denunció la filtración que permitió al diario The Washington Post publicar la información de los contactos de Sessions con el embajador ruso y dijo que se trata de una "caza de brujas" contra su Gobierno.
En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el escándalo en EE.UU. por los contactos de Kislyak con miembros de la campaña electoral de Trump "se parece mucho a una caza de brujas". "O a los tiempos del macartismo, que creíamos que en EE.UU., como país civilizado, era asunto del pasado", acusó.
La vocera de la Cancillería en Moscú, Maria Zajarova, dijo que las denuncias de actividades de espionaje por parte de Kislyak eran "desinformación total", parte de un intento para influenciar la opinión pública. "Les revelaré un secreto militar: es tarea de los diplomáticos tener contactos en el país donde los asignan", dijo en tono sarcástico.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el yerno de Trump, Jared Kushner, y el asesor de seguridad nacional destituido, Michael Flynn, se reunieron con Kislyak en Nueva York en diciembre, en lo que la fuente llamó un breve encuentro de cortesía.
Merkel irá a la Casa Blanca este mes
Trump recibirá a la Canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 14 de marzo en la Casa Blanca, confirmó ayer a EFE un funcionario estadounidense. Los dos líderes hablaron por teléfono el 28 de enero pasado y coincidieron en la "importancia fundamental" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para las relaciones transatlánticas, según informó entonces la Casa Blanca. También remarcaron en esa conversación "la necesidad de fortalecer la ya robusta cooperación en la lucha contra el terrorismo".