Los gemelos antofagastinos que lideran el circuito latinoamericano
Poco a poco Antofagasta se está transformando en la ciudad de los campeones nacionales. El tenis, bádminton, natación, entre otros deportes tienen a los mejores de Chile en la capital regional.
A esta lista se le debería sumar el surf, ya que los hermanos Vicente y Nicolás Díaz lideran el ranking latinoamericano de la especialidad en la categoría Sub 18.
Conocidos como los "Pinguis", estos gemelos están imparables en el circuito que ya lleva 4 de las 8 fechas programadas. El Mercurio de Antofagasta conversó con ellos mientras disputan una competencia en Perú.
¿Qué se siente ser de los mejores del surf sudamericano?
-Vicente: Es una tremenda experiencia poder compartir con algunos de los mejores surfistas junior de Latinoamérica, siempre hay mucho que aprender de otros, además sirve para hacer nuevas amistades y conocer lugares distintos.
-Nicolás: Faltan fechas por correr en el circuito, sin embargo, siempre es una gran motivación el estar bien ranqueado y más si es a nivel latinoamericano donde hay muy buenos exponentes.
¿Cuándo comenzaron en esta disciplina?
-Vicente: Empezamos a los 5 años, tomando clases en Iquique y cada vez que podíamos surfeábamos, y de ahí ya no paramos nunca más.
¿Por qué el surf y no otro deporte?
-Nicolás: Principalmente porque es una disciplina ligada a la naturaleza y al mar. Nuestra familia siempre ha estado ligada, mis padres son buzos, y nosotros también tenemos nuestra licencia desde hace 3 años, pero el surf es un deporte en el que compites contigo y te obliga a estar constantemente superándote.
-Vicente: El surf es un deporte espectacular que te permite conectarte con el mar, conocer gente de todas las edades y condiciones. Tienes tiempo para compartir con otros, es un deporte que te obliga a superarte constantemente, entrenar no es un sacrificio, es muy entretenido estar en el mar.
¿Cuáles son los logros más importantes de sus carreras?
-Nicolás: Mis logros más importantes son haber obtenido el título del 2014 como campeón nacional del circuito federado , y este año haber logrado medalla de bronce en la primera fecha del tour latinoamericano.
-Vicente: El logro más importante para mi es haberme coronado campeón nacional Sub 14 el año pasado en el torneo Héroes de Mayo de Iquique, el más antiguo de Chile, fue muy emocionante porque fue como ganar en casa, en mi ola favorita y donde aprendí a surfear.
¿Cuáles son los objetivos para este 2017?
-Nicolás: Mi objetivo es terminar bien ranqueado tanto a nivel nacional como latinoamericano, poder continuar con algunos otros eventos internacionales, para así adquirir más experiencia.
Vicente: Los objetivos son tratar de conseguir podio en todos los torneos nacionales e internacionales programados, a modo de terminar con buen ranking y ojalá eso permitir seguir haciendo una carrera internacional.
Dificultades
Pero no todo ha sido fácil para estos jóvenes antofagastinos, ya que para lograr buenos resultados, debieron sacrificar diversas cosas comunes de la adolescencia.
¿Cómo compatibilizan los estudios y el deporte?
-Nicolás: Es bastante difícil. Generalmente tratamos de adelantar pruebas en lo posible cuando nos va a tocar faltar Todo lo relacionado al colegio lo dejamos listo durante la semana, de modo de tener el fin de semana dedicado a entrenar o las competencias, pero es difícil porque nos toca faltar mucho por los viajes, ya sea a campeonatos como a viajes de entrenamientos fuera de la ciudad.
Vicente: Es cansador, pero si tienes buenas notas y eres ordenado, es posible. Nosotros entrenamos todos los días, a veces antes del colegio, otras después. Tenemos preparación física tres veces por semana, y todas las tareas las hacemos en la semana. Lo más complicado es tener que estar siempre dando explicaciones para reprogramar las pruebas, hemos tenido profesores que han sido muy buena onda, pero otros que te miran súper feo, como si estuvieses haciendo la cimarra constantemente.
¿Qué han sacrificado por su carrera deportiva?
-Vicente: Es sacrificado estar lejos de tu casa largo tiempo por los viajes, hay poco tiempo para otras cosas, como participar de actividades del colegio, con los amigos, de hecho nuestros mejores amigos son del surf y están en la misma situación que nosotros, así que nos juntamos siempre en los campeonatos y en diferentes partes del país.
Nicolás: Lo que más sacrificamos es tiempo, tiempo de estar con la familia, compartir con compañeros. A veces se hecha de menos estar periodos largos fuera de tu casa, pero también hay otras cosas que compensan porque tenemos amigos del surf en todo Chile y fuera del país y lo pasamos muy bien cada vez que nos juntamos en algún lugar.
¿Qué tan complejo es lograr el apoyo de los auspiciadores?
- Nicolás: No es nada fácil, porque es un deporte no tan atractivo para las empresas, en el surf el apoyo económico para poder viajar y participar en eventos viene principalmente de las familias, y es un deporte en que el equipamiento es bastante costoso.
Vicente: Auspicio y apoyos económicos son muy difíciles, recién algunas empresas están comenzando a apoyar con cosas a niños más jóvenes, y en eso es una suerte poder contar desde hace años con algunos auspicios de marcas.
"Hemos tenido profesores que te miran súper feo, como si estuvieses haciendo la cimarra constantemente".
Vicente Díaz"