Expertos: dos teorías explican ola de calor en Antofagasta
VERANO. Cambio climático y alza de la temperatura del mar entre explicaciones del fenómeno.
Eventos climáticos sucedidos hace miles de años, aumento de la temperatura en el océano y el debilitamiento de masas de aire frío son algunas de las teorías de dos expertos para tratar de explicar la ola de calor que afectó al litoral de la Segunda Región.
Hace una semana, la Onemi decretó una nueva alerta preventiva para Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Taltal por altas temperaturas. Los pronósticos esperaban máximas de hasta 29 grados.
Lo anterior suscita la atención de los expertos, quienes difieren en sus explicaciones para abordar las continuas olas de calor que vienen desde enero hasta la fecha.
Fenómeno
Para el meteorólogo de TVN, Iván Torres, esta 'inestabilidad ' climática tiene su origen en un aumento del calor en el océano, que por efecto también condiciona la zona costera.
"La temperatura de la superficie del mar está 2 a 3 grados más alta que lo normal. Esto en promedio hará que las masas de aire en la costa puedan verse afectada. Así que no sería extraño que en promedio las temperatura de la costa sean más altas en las próximos días y semanas mientras esta condición prevalezca", manifestó Torres.
Alta presión
A la vez, el experto explicó que la ola de calor que afectó a la zona también guarda relación con la Alta Presión Subtropical del Pacífico, lo que implica que la circulación de vientos del sur a lo largo de la costa (flujo de aire relativamente más frío) sea más débil y la influencia de las altas temperatura del mar en el norte sea más perceptibles.
"Mientras la alta presión esté debilitada, las temperaturas en la costa del norte, seguirán siendo más elevadas de lo habitual y si sumamos el alza en la temperatura de la superficie del mar, esto permite que se incrementen más aún en el litoral", concluyó.
Ciclos
En tanto, el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Christian Herrera, explicó que en la zona están ocurriendo fenómenos climáticos que no se producían hace siglos.
"Realizamos estudios para determinar el origen de las aguas subterráneas que fluyen en distintas vertientes o manantiales, como La Chimba, Paposo o Morro Moreno, determinando que son el reflejo de precipitaciones de entre 3 mil y 5 mil años, que fue cuando se recargaron las napas", dijo.
Con respecto a las precipitaciones que dieron forma a estos recursos hídricos, Herrera precisó que existe cierta coincidencia con las lluvias que afectaron a la región en marzo de 2015, donde hubo altas temperaturas como ocurre en la actualidad.
"Hay que estar atento y monitorear lo que pueda ocurrir durante los próximos días", manifestó Herrera.
Por ello, el investigador precisó que la actual ola de calor debe entenderse más por una condición cíclica del clima y no por intervención del hombre.
"No va a ser la primera vez que el cambio climático nos afecte. Ya lo hizo en las costas del norte del país con los camachacas (changos) y eso es muy interesante considerando que son nuestros antepasados", dijo.
"El cambio climático no es algo nuevo, sino algo que ocurre en una escala de tiempo superior a nuestra existencia como seres humanos, pero son recurrentes", dijo el académico de la UCN.
marcó la máxima el pasado 21 de enero por la ola de calor. El mayor registro en 19 años en Antofagasta. 30,3 grados