Corte ordenó reapertura del caso Kurt Martinson
INVESTIGACIÓN. Guía turístico desapareció en San Pedro de Atacama. Tribunal dejó sin efecto dictamen de Juzgado de Garantía.
Tal como era el deseo de la familia y sus amigos, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó ayer la reapertura de la investigación por la desaparición del guía turístico Kurt Martinson, ocurrida en la comuna de San Pedro de Atacama, a fines de noviembre de 2014.
El tribunal de alzada dejó sin efecto el cierre de la investigación dictado por el Juzgado de Garantía de Calama, el pasado 8 de febrero.
El fallo unánime sostiene: "ordenándose las diligencias pertinentes para lo cual el juez de garantía conforme las condiciones y los antecedentes que deberán discutirse en la audiencia correspondiente, deberá fijar un plazo de cumplimiento para las mismas".
La sentencia fue dictada por la Primera Sala, integrada por los ministros Óscar Clavería, Cristina Araya y el fiscal judicial Rodrigo Padilla (causa rol 59-2017).
El fallo establece que "el fiscal deberá dejar sin efecto el cierre de la investigación y tomar declaraciones, dentro de las circunstancias que lo permitan, a los trabajadores referidos en el informe con el objeto de precisar la forma de traslado y la actitud que tuvo el desaparecido en el lugar, debiendo dilucidarse las contradicciones y si ello no fuere posible, realizar la reconstitución de las circunstancias para cumplir el objetivo".
Eduardo Peña, uno de los fiscales preferentes del caso, precisó que se hicieron bastantes y muy acuciosas diligencias.
"Si se presentan antecedentes concretos y fidedignos que aporten a este caso, se podría eventualmente continuar indagando en la desaparición del joven guía", puntualizó hace algunas semanas al ser consultado sobre el caso.
Análisis
La investigación sobre la desaparición de Kurt Martinson (24 de noviembre de 2014) movilizó una serie de esfuerzos.
Se hicieron investigaciones que consideraron la participación de las policías y otros entes de apoyo; la toma de declaraciones a numerosas personas y se hizo un análisis de las hipótesis que aportaron sus familiares y amigos.
En tanto, el fiscal Raúl Marabolí había destacado que la Fiscalía siempre estaría abierta a recibir "antecedentes serios" y que tengan fundamentos, que permitan seguir indagando y a la vez, presentados como aportes, lleven a iniciar nuevas aristas investigativas.
La madre del guía turístico, Ana María García, se había mostrado "decepcionada" cuando fue cerrada la investigación, pero al mismo tiempo, había señalado que apelarían a la decisión del Juzgado de Garantía.
"Será labor de nuestro abogado el realizar las diligencias legales para la apelación y en manos de él -Vinko Fodic- se procederá a esta acción", sentenció en su oportunidad.
años tenía el joven profesional, que fue visto por última vez saliendo del hotel "Alto Atacama". 35