Aliviar la carga económica en inicio del año
"En nuestra Región de Antofagasta contamos con aproximadamente 38 mil beneficiarios".
"Es platita caída del cielo", fue lo que dijo a los medios la joven madre antofagastina, Bárbara Gallardo, beneficiaria del Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo, en el encuentro que dio comienzo al pago de una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Participaron familias que manifestaron su satisfacción por esta ayuda. Bárbara, madre de 7 hijos, agregó estar contenta de recibir esta ayuda que le servirá para comprar los útiles escolares de sus niños.
Destaco además a Jorge Huerta, quien recibió 5 aportes familiares el que precisó: "Nos viene como anillo al dedo, es una buena ayuda para comprar las cosas del colegio".
A partir del 1 de marzo, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene habilitado el sitio web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 600 262 0505 para que las personas consulten, con su RUT y fecha de nacimiento, si tienen derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo. Se paga a todas aquellas familias que reciben asignación familiar o maternal o que tienen subsidio familiar, mientras que la próxima nómina de beneficiarios se conocerá el 15 de marzo, correspondiente a personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, como son los trabajadores y trabajadoras con pago de asignaciones familiares.
El Aporte Familiar Permanente 2017 beneficiará a dos grupos de personas: a) Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada. B) Familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por familia.
"La platita caída del cielo, viene como anillo al dedo" y responde a la iniciativa, que pretende aliviar la carga económica del inicio del año. Partió como un bono en marzo con la Presidenta Bachelet -en su primer Gobierno- pensando en las familias más vulnerables. Hoy en materia de protección social, le dio carácter de permanente. El monto es de 44 mil 209 pesos por carga familiar. En nuestra Región de Antofagasta contamos con aproximadamente 38 mil beneficiarios.
Arturo Molina Henríquez
Intendente Región de Antofagasta