Somos inmediatistas, qué duda cabe. No avizoramos el futuro, o lo hacemos con una miopía galopante. Terminado el ciclo de construcción de estadios mundialistas, ha llegado el momento de levantar represas, tranques, embalses y pretiles para acumular y aprovechar dichas aguas, como las que vimos escurrir en estos días por esteros, canales y ríos de la zona central. Y también en nuestro desmedrado Loa.
Sólo entonces estaremos en condiciones ventajosas para enfrentar los episodios que habrá de sobrevenir y que afectarán a la humanidad toda… Y si disponemos de agua, estaremos mejor preparados para poder ganar en esa guerra anunciada.
Nombres
Hay ciertas normas que se respetan en el Registro Civil, como prohibir los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona como Judas, Caín, Loco, Hitler. Tampoco se pueden inscribir aquellos que, al combinarlos con el apellido suenan irrespetuosos, como Noé Cumplido, Yola Labbé, Susana Oria.
Existen algunos que pueden inducir a error sobre el sexo, pero ya se han aceptado, como José María y Jesús María para hombre; María José y María Jesús para mujer: el primer nombre es el que indica el sexo. También hace poca gracia que padre e hijo se llamen igual, imaginemos: ? ¿Está Pedro?, ¿el padre o el hijo? o ¿El grande o el chico?
Más complicado es aún es el caso de dos hermanos con el mismo nombre y apellido, lo que no se permite, para evitarles problemas futuros.
Dinero de matrícula
Ese día 20, le quitaron el contrato y boleta y le hicieron firmar un documento el cual dice que el confirma anulación de matrícula y pide le devuelvan el dinero. Me acerqué a conversar con la subdirectora y no me quiso atender. Y las veces que he ido o llamado, simplemente hay indiferencia ante el problema siendo que incurren en una falta grave.
Se realizó el respectivo reclamo a Sernac, donde hasta el momento no hay resultados y lo más complejo de esto es que mi hijo no pudo matricularse en otro establecimiento, porque con ese dinero se completaba el valor de la nueva matrícula en otro lugar.
Respuesta
Sus comentarios son piezas que ayudan a entender mejor, a ir formando el puzzle de nuestra historia y todo gracias a la gran tribuna que nos brinda El Mercurio de Antofagasta, aplaudo en usted, Don Carlos, el tono de su carta, piense usted cuán grande y mejor sería nuestro Chile, si todos nos relacionáramos de la misma forma, a pesar de las normales controversias que pudieran existir entre todos.
Guillier
Preparémonos para la guerra que viene, que -según se afirma- será por la posesión de agua para el consumo humano. En Chile, pese a la sequía que nos amenaza, la tenemos a raudales. Pero la vemos pasar -indolentes- hasta que llega al mar. De paso, se lleva una gran parte de la escasa tierra vegetal que nos queda en el territorio, lo que desde ahora, debido a los incendios forestales, alcanzará niveles alarmantes.
Jaime Alvarado García
Escribo sobre nombres aquí, no sobre sobrenombres. Los buenos resultados en la Copa América Centenario motivaron a muchos papás a bautizar a sus hijos en el Registro Civil con el nombre de Alexis (241), 205 Arturo y 16 inscritos como Gary. 503 nacidos el 2016 fueron inscritos como Dylan, el músico que ganó el Premio Nobel de Literatura 2016.
Mauricio Pilleux Dresdner
Mi hijo se matriculó en la Universidad Pedro de Valdivia sede Antofagasta en la carrera de Derecho diurna, cancelando en efectivo el valor de $100.000 mil, al cabo de unos días (20 de enero) se le informa que dicha carrera no se impartirá en dicho horario por no completarse el mínimo de alumnos y que sólo en la noche serían las clases por lo que la universidad daba opciones: estudiar en horario nocturno, la devolución del dinero y si elegía otra carrera se haría un descuento , mi hijo optó por devolución del dinero el cual hasta el momento no ha llegado a sus manos.
Viviana Calderón Mundaca
En respuesta a la carta del señor Carlos Farías Farías en la que me cita en relación a mis referencias al caso de Mariana Aylwin, parto comentándole que bienvenidos sean todos los aportes a este mundo de los que nos gusta sacarle fotos a la realidad del momento con nuestras propias cámaras.
Luis Enrique Soler Milla
El senador Guillier anda en China, por lo visto viendo empresas de tecnología. Sería bueno que trajera un GPS para que se ubicara dónde queda Antofagasta.
Andrea González