Trump le pide al Congreso investigar presunta intervención telefónica
EE.UU. El ex director de Inteligencia, James Clapper, negó las supuestas escuchas a la Torre Trump durante la elección, de las que el Mandatario acusó a su antecesor, Barack Obama.
En una escalada en su arremetida contra su antecesor tras sus acusaciones del sábado, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió ayer al Congreso investigar las presuntas escuchas a sus conversaciones telefónicas antes de las elecciones de 2016 y determinar si el ex Mandatario, Barack Obama, abusó de su poder.
Así lo anunció ayer el secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer, quien señaló a través de un comunicado que "el Presidente Donald J. Trump está pidiendo que, como parte de su investigación de la actividad rusa, los comités de inteligencia del Congreso apliquen su autoridad de supervisión para determinar si los poderes de investigación del brazo ejecutivo fueron abusados en 2016".
Spicer dijo que reportes "sobre investigaciones con motivaciones potencialmente políticas poco antes de las elecciones del 2016 son bastantes preocupantes", sin dejar claro a qué reportes se estaba refiriendo ni qué motivó a Trump a hacer los alegatos que hizo.
Asimismo, subrayó que "ni la Casa Blanca ni el presidente ofrecerán más declaraciones hasta que esa supervisión haya sido llevada a cabo".
El actual Presidente acusó el sábado desde su cuenta de Twitter a su predecesor de interferir sus teléfonos en Trump Tower de Nueva York antes de las elecciones de noviembre pasado, sin dar ninguna evidencia de ello.
"¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!", publicó el Mandatario en la red social.
Trump equiparó las supuestas escuchas con el caso Watergate, que terminó con la Presidencia de Richard Nixon en 1974.
Defensa de obama
Lo anterior fue rechazado categóricamente por el portavoz de Obama, Kevin Lewis, el mismo sábado a través de un comunicado.
Por su parte ayer, el ex Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI, en inglés) bajo el mandato de Obama, James Clapper, negó lo acusado por Trump. "Diré que desde el aparato de seguridad nacional que coordinaba como DNI, no hubo esa actividad de escuchas al presidente electo en ese momento, como candidato, o contra su campaña", dijo a NBC.
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, dijo que el alegato de Trump era "simplemente ridículo".
"Nosotros no hacemos eso", dijo Pelosi a CNN, agregando que la acusación es una "calumnia".
Pelosi, dijo que la práctica de Trump es inventar algo, hacer que los medios lo reporten y luego decir que todos están hablando sobre eso. Esto, añadió, es "la herramienta de una persona autoritaria", tener a la gente siempre "hablando sobre lo que lo que tú quieres que hablen".
El senador republicano, Tom Cotton, en tanto, dijo que las denuncias de Trump serán parte de las investigaciones. "Vamos a indagar los hechos no importa a dónde nos lleven, y este es un tema que será parte de esa investigación", sostuvo quien es parte de la Comisión de Inteligencia del Senado.
Acusaciones tras polémica
Las acusaciones de Trump contra Obama se produjeron la misma semana que su Gobierno se vio complicado luego de que se conociera que su secretario de Justicia, Jeff Sessions, se reunió con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en Washington durante la campaña electoral en 2016, encuentros que ocultó al Senado durante las audiencias de su confirmación en el cargo. Algo que podría implicar su salida, tras la polémica por la intervención rusa en las elecciones.