V. Toloza Jiménez
En 2016 la matrícula de educación superior en la ciudad de Antofagasta fue estimada en unos 35 mil jóvenes, para 2017, todo indica que esa cifra será menor o en el mejor de los casos, igual.
Así lo precisa un sondeo realizado entre las principales casas de estudios superiores de la capital regional, considerando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, donde el cierre de algunos planes y la baja matrícula de ciertas carreras, impactó el resultado.
Valores estimativos dan cuenta que para este ejercicio, la población en educación terciaria llegaría a un aproximado de 32 mil a 33 mil educandos, considerando jóvenes de primer año en adelante.
Matrículas
La Universidad Católica del Norte es la más importante en número de alumnos, al sumar 10.500 inscritos, entre sus sedes de Antofagasta y Coquimbo. De ese total, unos 8.500 estudian en nuestra región.
La matrícula de alumnos nuevos alcanzó los 2.190, para las 41 carreras, y fuentes de la casa de estudios dijeron que las cifras estuvieron en los niveles esperados.
En la Universidad de Antofagasta, la matrícula de alumnos de primer año llegó a 1.426, sumando unos 7.333 educandos en pregrado regular, niveles técnicos y posgrado, resultado de acuerdo a lo esperado, según lo informado por la Vicerrectoría Académica.
En Aiep, de la Universidad Andrés Bello, sumaron una nueva matrícula de 1.300 alumnos, alcanzando los 4.300 jóvenes para las 26 carreras del CFT e Instituto Profesional, según lo precisado por María Cecilia Estay, jefa de Admisión de esta alternativa.
De acuerdo a los datos de 2016, la Universidad Santo Tomás, registró una caída.
Este año la matrícula de primer año llegó a 1.750, considerando Universidad, IP y CFT. El total de jóvenes llegó entonces a 4.800, un número menor por la baja en la demanda de carreras vinculadas a la minería y el cierre de áreas específicas.
"Estamos conformes con la cantidad y calidad de estudiantes que recibimos. Hemos mantenido un crecimiento sostenido en las matrículas durante los últimos años, lo que habla bien del posicionamiento que ha logrado nuestra institución. Este aumento se ha dado especialmente en carreras técnicas y vespertinas, dando cuenta del interés que existe en profesionales por especializarse y también de la importancia que hoy han adquirido las carreras técnicas en el ámbito industrial", explicó José Luis Henríquez, director de Admisión.
Inacap y gratuidad
En Inacap la matrícula de primer año fue calificada de positiva. Patricio Valdivia, vicerrector de sede, precisó que esos matriculados (Universidad, IP y CFT) llegaron a 1.600, sumando un total aproximado a los 5.887 alumnos para 24 carreras dictadas en horario diurno y vespertino.
Debe destacarse que Inacap, junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, son los tres entes que ofrecen gratuidad a los segmentos que califican para ello. En Inacap hay un 15% del alumnado beneficiado, indicador que subió a 26,6% en los alumnos de primer año.
En la UA y UCN, esa cifra está en torno al 30%, según las estimaciones realizadas en 2016.
Respecto a la Universidad Pedro de Valdivia, fuentes consultadas dijeron que fueron sobrepasadas las expectativas de matrícula en las carreras de Enfermería, Kinesiología y Psicología, lo cual implicó abrir nuevas vacantes. Sin embargo, no fueron entregadas cifras, las que estarían a fines de marzo, cuando cierre el proceso completo.
El instituto Esane del Norte tampoco entregó cifras. Lo conocido es que el CFT ha rondado una matrícula estimada en 750 alumnos durante los últimos años. Finalmente, tampoco pudo conocerse el resultado de la Universidad La República.
"Una cosa llamativa es el aumento de las deudas de los alumnos este año. Eso, me parece, no está reflejado en la gratuidad".
Patricio Valdivia,, vicerrector Inacap"
Con el objetivo de erradicar los recibimientos con actos vejatorios y que atenten contra la dignidad e integridad de los nuevos estudiantes que ingresan a la educación superior, la UCN, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Federación de Estudiantes de ese plantel, lanzaron la campaña "Por un mechoneo sin excesos". La iniciativa llama a concientizar a la comunidad universitaria sobre las recepciones de los alumnos de primer año, siendo fundamental el apoyo tanto de los académicos como de los estudiantes de cursos superiores a fin de cambiar el concepto actual del "mechoneo". Francisco Correa, vicerrector de sede del Campus Guayacán, manifestó que "la importancia de erradicar este tipo de prácticas no termina solo en los problemas conductuales al inicio del año académico, sino que tiene que ver con la propia identidad de nuestra universidad".
Buscan evitar los mechoneos