Redacción
A las 8 horas de hoy, 42.599 alumnos de enseñanza básica y media de la CMDS, iniciarán su año escolar 2017, sumándose así a los cerca de 18.600 alumnos de planteles privados y particulares subvencionados que ya asisten desde la semana pasada.
Hoy también entrarán a clases los alumnos universitarios de las distintas casas de estudios superiores (planteles estatales, privados y centros de formación técnica), lo elevará drásticamente el tránsito vehicular por la ciudad.
Por ello, muchos conductores ya han manifestado su preocupación, ante el inminente retorno de los atochamientos, sobre todo en horarios punta, de 6 a 9 horas, 13 a 14 horas, y 18.30 a 20.45 horas.
Puntos críticos
En Antofagasta se reconocen al menos ocho sectores donde los "tacos" suelen formarse con frecuencia.
Estos son 14 de febrero con Baquedano; Latorre entre Orella y Uribe; la esquina de Coquimbo y Ossa; San Martín y Sucre; Avenida Rendic, entre Montegrande y Cobija; Edmundo Pérez Zujovic con Nicolás Tirado; Iquique con Calama; e Iquique entre Zenteno y calle Río de Janeiro.
"En esos lugares, o hay escuelas o colegios, o se cruzan calles de alto flujo vehicular, como es el caso de San Martín con Sucre, donde tienes el grueso del tráfico que viene desde el lado sur (por San Martín) y se atocha con las personas que suben del sector norte (por Sucre)", contó el taxista Julio Ayarza.
Ante el mayor tráfico vehicular que se espera a contar de hoy, Carabineros llamó a los conductores a evitar los desplazamientos en horas punta e idealmente emplear locomoción colectiva.
Otra sugerencia es que si se va a emplear el vehículo privado, se haga de manera eficiente, esto es, con todos sus asientos ocupados.
"Los puntos de mayor congestión están identificados. Estos son generalmente aquellas calles que se conectan con las principales arterias de flujo vehicular de la ciudad, como son las avenidas Argentina, Edmundo Pérez Zujovic y Antonio Rendic", dijo el teniente, César Sandoval, de la SIAT de Carabineros.
El oficial explicó que por lo general el grueso de los atochamientos ocurre a las afueras de los establecimientos educacionales de Antofagasta, por eso pidió máxima cooperación a los apoderados.
"Los apoderados al dejar a sus hijos, se detienen a un costado de la calzada utilizando intermitentes, provocando los 'tacos'. El llamado es que salgan con tiempo de sus casas y se estacionen para bajar a sus hijos al llevarlos a clases", dijo.
Para hoy se espera que 42.599 estudiantes pertenecientes a las 70 escuelas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), asistan a su primer día de clases.
Esto, en paralelo a los más de 18.600 alumnos de colegios particulares y subvencionados que comenzaron su año escolar la semana pasada.
Ola de calor
Desde la corporación manifestaron que hoy todas las escuelas pertenecientes a la entidad iniciarán sus clases, añadiendo algunas indicaciones para que los alumnos no sean afectados por las altas temperaturas que registra la ciudad.
"Los directores de los establecimientos deben aplicar criterios para que los niños puedan asistir con ropa holgada y también se deberá disponer de ciertos horarios en medio de las clases para que se hidraten y la sala sea ventilada", explicó el secretario general de la corporación, Edgardo Vergara.
Vergara comentó además que la CMDS vigilará el estado del Liceo Industrial, para evitar que nuevas emanaciones de gases, como las ocurridas reiteradamente el año pasado, afecten a los jóvenes.
establecimientos 70
educacionales básicos y medios iniciarán hoy el su año escolar en Antofagasta. 95 mil