Sondeo revela que redes sociales estarían afectando la vida sexual
EE.UU. También estarían influyendo el vivir más tiempo con los padres, según un estudio que encontró que los estadounidenses están teniendo menos sexo que hace 20 años.
Un estudio reveló que los estadounidenses están teniendo menos sexo que hace 20 años, en parte influidos por las redes sociales, aunque también por otros factores.
La investigación, elaborada por la Florida Atlantic University con base en una encuesta llevada a cabo entre 26.600 adultos, reveló que la frecuencia con que la población está teniendo relaciones sexuales anualmente decayó siete veces en 2010, al compararla con lo que ocurría en 1990.
El año pasado, el mismo equipo, liderado por el profesor de Sicología Ryne Sherman, publicó un estudio que mostró que el porcentaje de adultos de entre 20 y 24 años que no habían tenido una pareja sexual después de los 18 más que se duplicaba entre aquellos nacidos en los años 60 y 90, pasando de 6% a un 15%, según recordó el diario británico The Guardian.
La diferencia radicaría en la generación conocida como "millenials", aunque, para Sherman, no es un panorama necesariamente negativo. El académico explicó al citado rotativo que "es muy posible que, para la gente joven, esta sea una elección de vida consciente" y en ella incidirían elementos tan disímiles como la priorización de otras actividades, los cambios en los roles de género, el uso de las redes sociales y el vivir con los padres por más tiempo.
Los investigadores estadounidenses detectaron ese panorama al analizar los datos de la Encuesta Social General de EE.UU., desarrollada a nivel nacional desde 1972 y cuyo objetivo es indagar en las opiniones y en el comportamiento de los adultos de ese país norteamericano.
Sherman y sus colegas se centraron en una pregunta que la medición incluye desde 1989: "¿Con qué frecuencia tuvo relaciones sexuales durante los últimos 12 meses?". Los voluntarios podían contestar basándose en una escala de 0 a 6, donde 0 era "nunca" y 6 era "más de tres veces a la semana". Posteriormente, los especialistas hicieron una estimación de con cuánta frecuencia los individuos tuvieron sexo en el último año.
De esta forma, determinaron que los estadounidenses estaban teniendo relaciones sexuales en nueve oportunidades menos al año a principios de la década de 2010 en comparación con finales de los 90. Esa tendencia se mantuvo independientemente de la edad, la religión, la ubicación geográfica y el hecho de si los participantes tenían hijos o no.
Diferencias
No obstante, hubo diferencias en algunos aspectos: aquellos que estaban casados o convivían registraron un descenso en la frecuencia, mientras que quienes no tenían una pareja estable se mantuvieron constantes por más tiempo.
Al teorizar sobre las posibles causas de estos cambios, los encargados del análisis mencionaron la eventual dificultad para formar relaciones que tienen aquellas personas que viven por más tiempo con sus padres, pero también señalaron que es probable que haya diferencias entre las distintas generaciones sobre lo que es considerado como sexo.
Asimismo, creen que las redes y los medios sociales (como Netflix, por ejemplo) podrían estar teniendo un efecto en el tiempo compartido con la pareja y, por lo tanto, en la vida sexual de las personas, según dijeron a The Guardian.
Cambios en roles
Sherman comentó que los cambios en los roles de género (hombres y mujeres que están tanto en el trabajo como en la casa) estaría jugando también un papel en esta materia.