"No tendría estructura territorial para ir a una primera vuelta. Es muy riesgoso"
Hoy la Democracia Cristiana definirá en su Junta Nacional si la senadora y candidata presidencial, Carolina Goic, no participará en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría y va solo a la primera vuelta.
Una decisión clave en la carrera presidencial del conglomerado oficialista y que podría poner en duda la candidatura del abanderado mejor posicionado en las encuestas, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier (independiente).
En este contexto, el candidato presidencial del Partido Radical ratificó ayer en la capital minera que no competirá si no se realizan elecciones primarias.
Asimismo, el periodista indicó que esta opción no sólo dependerá de lo que decida la DC durante esta jornada, sino también de las definiciones de los otros partidos de la coalición de gobierno.
¿Qué tan efectivo es que baje su candidatura si la DC decide ir a primera vuelta?
-Esa decisión no depende sólo de la DC. Hay que ver lo que hacen los socialistas, los comunistas, los PPD. Habría que evaluar. Si un partido se baja es un escenario, pero si finalmente como en algún momento se insinuó, todos los partidos van a la primera vuelta, entonces, ahí ya no voy.
Esto porque soy independiente, entonces no tendría estructura territorial, no tendría respaldo de los partidos para gobernar. Sería muy riesgoso. Por lo tanto, si no hay primarias, no postularía individualmente, contribuyendo más al desorden.
¿Por qué teme ir solo (sin apoyo de los partidos) a una primera vuelta?
-Porque eso significaría que lo quiero es ser Presidente de Chile y esa es mi única ambición. Mi ambición es colaborar a la integración de la Nueva Mayoría, que haya un proyecto progresista para Chile, que exista una opción, no un nombre.
El problema es que ahí muere la coalición. Si la coalición lleva a dos candidatos distintos, se acabó la coalición. ¿Con quién gobierno? Voy a terminar como el exPresidente de Argentina, Fernando de La Rúa.
Reformas
¿Qué opinión tiene de la senadora Carolina Goic?
-En lo personal muy bien. La encuentro una senadora nueva, cumple con esto de renovar. Segundo, ha sido muy leal con la Presidenta Michelle Bachelet y con el programa de la Nueva Mayoría. Además, la encuentro con un gran inteligencia y potencialidad.
Usted dijo que de salir electo como Presidente, su gobierno sería de continuidad. ¿Sigue pensando esa alternativa, considerando su baja aprobación?
- Siempre hay continuidad y cambio, nunca hay ruptura. Por ejemplo, yo creo que el país quiere reformas, pero las quiere bien hechas. Y segundo, las reformas y el estilo de gobernar de este gobierno fue demasiado popular, o sea, los acuerdos en la cocina. Se promete una cosa y sale otra. Llegan con deficiencias técnicas.
¿Piensa que hay mucha informalidad en las reformas?
-Lo que pasa es que hay un déficit técnico en la calidad de los proyectos de ley. Además se negocia entre pocos. Entonces no encuentran legitimidad en los beneficiarios. Ejemplo: la reforma a la educación. Los profesores no son partícipes del proyecto. Se les consultó como un actor más.
Muchos han criticado que no tiene un programa de gobierno...
-Ningún candidato ha presentado un plan de gobierno. Todos hablan de ideas y no he escuchado ninguna. El único que se la ha jugado he sido yo, curiosamente (...) Lo que pasa es que eso me lo endosan como parte de la campaña y hablan: ¿quién es Guillier?, ¿de dónde viene?, ¿quién será?.
Llevo 25 años en televisión, pero nadie me conoce ahora. Era el periodista más creíble en una época, aunque ahora nadie cree en él, porque nadie sabe a qué atenerse. Es parte de la campaña que viene desgraciadamente no de la derecha, viene del oficialismo, de mis pares. Que es lo que se llama 'el fuego amigo'.
Pero, ¿por qué?, porque te quieren desacreditar para que se metan otros.
¿Está cómodo en la Nueva Mayoría?
-Ha sido difícil la convivencia. Pero creo que el país necesita una propuesta progresista. Creo que hay mucha gente valiosa, pero necesitamos chasconear a la Nueva Mayoría y darle tiraje a la chimenea. Por eso me rechazan, ¿pero quiénes me rechazan?, el establishment. Los Burgos, los Lagos, los que han estado siempre y los equipo que hay detrás de ellos.
¿Cuáles serían las prioridades de su programa de gobierno?
-Los énfasis son educación y salud. Tenemos que extender la salud primaria, llegar a la gente. Lo mismo que la educación.
Después tenemos un tema previsional que hay que abordar, la descentralización y el tema de la vivienda, por la proliferación de los campamentos.
Refichaje
¿Qué llamado hace respecto al proceso de refichaje?
-Los partidos tienen más firmas de lo que dice el Servicio Electoral. El Servel ha sido de un desatino permanente. Estamos en pleno proceso y está ahora recién aclarando lo que ellos entienden y lo que tienen que cumplir los partidos a esta altura (...) Pero finalmente es un problema de los partidos, no mío. Yo no dependo de la firma de ningún partido.
¿A qué atribuye su baja en las encuesta Adimark?
-Al desorden de la Nueva Mayoría, al periodo de vacaciones. Me encerré con mi equipo a trabajar en el programa de gobierno. Vamos a dar ya a conocer contenidos, y en eso hay que estudiar, escribir.
Desde la oposición dicen que llegó a un techo...
-En todo caso es un techo bastante alto. ¡Cómo quisieran otros ese techo!
El exPresidente Sebastián Piñera subió, pese a los cuestionamientos a los negocios que sus sociedades siguieron realizando mientras era mandatario. ..
-Lo que pasa es que según dicen los expertos, y no yo, la gente sabe que el exPresidente Piñera tiene ciertas costumbres, ciertos modos. Y ya como lo conocen, se lo perdonan porque lo esperan y no les horroriza.
A mí lo que me preocupa no es el exPresidente Piñera, es que los chilenos tengamos tal doble estándar, que a unos les exijamos ética y a otros no, porque él es así.
"Hay que darle tiraje a la chimenea. Por eso me rechazan, ¿pero quiénes me rechazan?, el establishment. Los Burgos, los Lagos, los que han estado siempre y los equipo que hay detrás de ellos"."