Apoderados impidieron vacunación de 900 niñas contra el Papiloma Humano
SALUD. Cifra corresponde a las escuelas de la CMDS en 2016. Cobertura de inoculación es una de las más bajas del país, pese a su gratuidad y la importancia en la prevención del cáncer cérvico uterino.
A tres años de la entrega gratuita de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en niñas de cuarto y octavo año básico, Antofagasta es una de las regiones que tiene la menor cobertura con un discreto 62%, 15 puntos menos que el promedio nacional (77%).
Hasta el momento, 17 mil alumnas han recibido la inmunización, una cifra que mantiene vigilantes a las autoridades de la Seremi de Salud (entidad que reparte las dosis), sobre todo porque el cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte en la población femenina de la región, esto a nivel de las patologías oncológicas.
El tema está en directa relación con las también bajas estadísticas de los exámenes de Papanicolaou de mujeres en edad fértil, situación que marca un punto de inflexión en comparación a otras zonas del país.
Según datos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el año pasado los apoderados impidieron que 900 niñas fueron vacunadas contra el VPH en las unidades educativas de la ciudad, al firmar un documento rechazando el procedimiento.
¿Pero por qué ocurre esto en vacunas a escolares que son gratuitas y previenen el cáncer? Aquí se conjuga el temor y prejuicios de los padres, la falta de información en los colegios y además las anticampañas en las redes sociales sobre los eventuales efectos colaterales de la inoculación.
Todo esto provoca un fuerte impacto a la hora de aceptar el programa de salud para las niñas de 9 años, tanto en colegios municipalizados, subvencionados como pagados.
Mortalidad
Un total de 229 mujeres perdieron la vida en el período 2000-2011 a raíz de esta enfermedad en la región. Básicamente, existen 2 modos de combatirla: por medio de la detección precoz, esto, a través del examen conocido como Papanicolaou y preventivamente, mediante la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Ante esta situación, la seremi de Salud y matrona, Lila Vergara, destacó los efectos preventivos del programa impulsado por el ministerio durante estos tres años y negó cualquier secuela negativa en las estudiantes. La autoridad fue categórica al señalar que la vacuna contra el VPH es segura y libre de plomo y timerosal.
Hay que recalcar que la inoculación es totalmente gratuita para las alumnas de cuarto básico, a quienes se aplica una dosis al año siguiente, y de octavo. Su valor en el mercado fluctúa entre los 180 y 240 mil pesos.
Respecto a un eventual temor de los apoderados, explicó que el uso de la vacuna está aprobado en 132 países y tiene una efectividad comprobada sobre el 70% de los virus que pueden causar la enfermedad.
De hecho, aseguró que más de 208 millones de dosis de Gardasil (la misma que se utiliza en Chile) han sido suministradas a nivel internacional.
Médicos
Sobre este punto, el presidente del Capítulo Regional del Colegio Médico, doctor Aliro Bolados, reiteró que el uso de la correcta información es clave para mejorar la cobertura y que la vacuna en las menores es tan importante como los exámenes de Papanicolaou, ambos procesos con bajas cifras en la ciudad.
El facultativo calificó el problema como una "situación desmejorada" en la zona, por lo que es necesario revertirla, tomando en cuenta los riesgos de cáncer que presenta la mujer en su periodo fértil.
"Hay un problema de creencias y la promoción no ha sido todo lo efectiva que quisiéramos, pero es algo que debemos solucionar y educar de la mejor forma ante un problema de salud que afecta a las mujeres", sostuvo.
En esta misma línea, Lila Vergara reiteró que resulta fundamental que la ciudadanía y en especial los padres se informen respecto de los amplios beneficios de las vacunas, detallando que los grupos contrarios a estas dosis no tienen argumentos científicos.
Cmds
En cuanto a la baja cobertura de la vacuna en las escolares, el director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, señaló que el principal problema es la falta de difusión y el desconocimiento que hay sobre el tema.
Esto último, a su juicio, está influenciado por las campañas antiinoculación en las redes sociales y la opinión de algunos expertos que inciden en la determinación final de la familia.
Si los padres o apoderados deciden que las niñas no reciban la vacuna en los colegios, deben llenar un certificado haciendo explícita esta negativa, tal como aconteció el año pasado con los 900 casos.
Pero Montoya va mucho más allá para explicar esta situación. De hecho, sostuvo que en la región todo el proceso de vacunación (influenza, por ejemplo) está bajo el promedio nacional, lo que habla de un fenómeno particular.
62% de cobertura tiene la vacunación de las alumnas de cuarto y octavo año básico en la región, cifra muy por debajo del 77% que arroja el promedio nacional.
$240 mil cuesta la vacuna en el mercado. El Ministerio de Salud distribuye en forma gratuita esta inoculación desde hace tres años en todos los colegios del país.
17 mil estudiantes han sido vacunadas en la región desde la puesta en marcha del programa de salud, que busca la prevención en las niñas del cáncer cérvico uterino en su edad adulta.