José Miguel Varas
José Miguel Varas recibió el Premio Nacional de Literatura el año 2006. Se reconocía así, con razón y justicia, la importancia de una obra narrativa que por más de medio siglo daba rostro y relieve a aspectos sociales del país, a conflictos históricos que lo han marcado de un modo decisivo y, en general, a las formas de sociabilidad existentes entre los habitantes de Chile.
El galardón busca establecer una cierta relación entre la obra de un escritor y la vida de la colectividad al que pertenece. En Varas este vínculo es evidente, profundo y significativo tanto en el corpus narrativo propiamente tal (cuentos, novelas, nouvelles) como en su amplia producción complementaria (ensayo, crítica, biografía) hasta cierto punto miscelánea.
Por su cultura y su formación personal, en lenguas extranjeras (inglés, francés, italiano, checo y ruso), en política, en historia y en literatura de diversas zonas del planeta, José Miguel Varas posee un saber y una conciencia poco comunes si no sobresalientes. Este conocimiento está en sus obras, subyace en ellas, está ahí, sotto voce, como un humus y a la sombra para que el lector atento lo note y el buen cateador no deje de apreciarlo y agradecerlo.
En cuanto a la imbricación estrecha entre literatura y sociedad, una revelación del contexto chileno en la obra de este autor, en el Chile de ayer y de hoy, esta distinción resultaría más bien inexistente. Las ilusiones democráticas se deshacen como pompas de jabón para dar paso al continuismo, al olvido de un nuevo reino de la injusticia. En el giro los siglos sigue existiendo una sociedad desigual, con el viejo racismo y la nueva xenofobia, con problemas adicionales de inmensa magnitud. En los últimos años, las instituciones militar, religiosa y política se han venido al suelo. La familia, por su parte yace bajo tierra hace tiempo.
De todo esto, Varas nos habla un poco; sus cuentos nos dicen mucho.
(Texto tomado del prólogo de "La Dama del Balcón")
N. de R. José Miguel Varas nació en Santiago, el 12 de marzo de 1928.
Jaime Concha