Un desalentador comienzo de año tuvieron las ventas de los supermercados en la región. De acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), éstas cayeron 3,9% durante enero, mostrando el peor desempeño entre las regiones del país.
"En enero de 2017, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registró un índice de 88,36 en la Región de Antofagasta, anotando una variación -3,9% en comparación a igual mes del año anterior", detalló el INE en su reporte mensual de sectores económicos entregado esta semana.
Según la repartición de gobierno, en el resultado del primer mes del año influyó un efecto calendario desfavorable para el sector en relación al observado en enero de 2016, debido un fin de semana menos, lo que impactó negativamente en las ventas del indicador.
Estas cifras preocupan al gremio del comercio, toda vez que las ventas de supermercados son reconocidas como un fiel reflejo de lo que ocurre con ese rubro en la región.
"Estos resultados se explican fundamentalmente por dos razones. Primero, la menor población que hay en la región producto de éxodo de los trabajadores mineros y segundo, por el escenario económico que afecta al país. La gente viene desde hace un tiempo cuidando el gasto y restringiendo su consumo", explicó Mauricio Líbano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta.
El líder gremial aseguró que para febrero y marzo esperan un comportamiento muy similar al del primer mes del año.
Sin embargo, adelantó que a partir de abril "esperamos se produzca una recuperación, pensando además que el tema en Minera Escondida podría estar ya resuelto. Pensamos que ese -3,9% es el piso, no creemos que haya espacio para bajas más pronunciadas", dijo.
Regiones
De acuerdo al informe del INE, las ventas a precios constantes de supermercados registraron aumentos interanuales en once regiones y nueve de ellas crecieron por sobre la media nacional. El índice de la región de Los Ríos (9,1%) fue el que más aumentó, seguido por las regiones de La Araucanía (5,0%) y Magallanes (4,1%).
Por el contrario, las regiones que más decrecieron en doce meses, fueron Antofagasta (-3,9%), Aysén (-3,6%) y Maule (-2,0%).
La región de Antofagasta alcanzó una variación a doce meses que la ubicó la última posición en el ranking nacional del ISUP a precios constantes, con 12,1 puntos por debajo del índice nacional (100,5).
Los supermercados regionales abarcaron una superficie total de 90.931 m2, mientras que en el mismo mes del año anterior registraron 88.957 m2.
Finalmente, Líbano advirtió sobre la necesidad de pensar en una región más allá de la industria minera.
"Vemos que regiones como Tarapacá o Atacama -que también son regiones mineras- lograron crecimientos durante enero, y eso se debe a que durante los meses de verano logran compensar con la llegada de muchos visitantes. Eso deja de manifiesto una vez más que en nuestra ciudad hace falta un trabajo y preocupación de las autoridades para generar las condiciones que permitan desarrollar el turismo como una industria alternativa a la minería".