"No podemos premiar a alguien por estar viviendo en algún campamento"
Para entregar en concesión una serie de terrenos a instituciones públicas y privadas, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, visitó Antofagasta este fin de semana.
La autoridad, quien fue designada en octubre de 2016 en reemplazo del anterior ministro Víctor Osorio, manifestó que este programa de concesiones busca que estos espacios sean administrados con fines de bien público.
"La propiedad fiscal es de todos los chilenos. Me parece interesante que cuando queremos proteger el patrimonio natural, no nos desprendemos completamente de la propiedad, sino que la concesionamos de forma gratuita", dijo la ministra.
¿Cuáles son las concesiones que viene a realizar en la región?
-Hemos entregado 2 mil hectáreas a la Fundación para Sustentabilidad del Gaviotín Chico, que es una organización que articula el mundo público y privado, participando en ella la Municipalidad de Mejillones, Corfo y algunas empresas portuaria. Es interesante que estas dos miradas se vinculen y trabajen. Además la zona es preciosa y permitirá que una especie en peligro de extinción pueda ser protegida.
Condiciones
¿Es una entrega que establece plazos definitivos o temporales?
-La política que tiene el Estado es no desprenderse de la propiedad fiscal. Así las próximas generaciones también podrán tener estas propiedades y utilizarlas. Acá entregamos concesión gratuita para que ellos puedan administrar a largo plazo con la posibilidad de que después puedan renovarlo.
¿Pero está sujeto a condiciones que pueden revocar la concesión?
-Claro, si el proyecto no resulta, el Estado tiene la capacidad para poner término y devolver el inmueble a la administración, que no creo que en este caso ocurra.
La ministra Palma explicó que también se busca fomentar el turismo en los espacios entregados, ya que muchos de estos poseen atractiva biodiversidad que pueden ser explotados mientras no se altere el ecosistema del espacio.
"Igual hay un componente de turismo asociado a la investigación científica, un turismo con gran responsabilidad de ser sustentable y respetuoso con el medio ambiente. No tiene por qué ser contradictorio el proteger una especie en peligro y desarrollar otro tipo de fuente de financiamiento".
¿Qué entregas hubo en Antofagasta?
- Concesionamos (sólo el viernes) los paños donde se ubica el monumento de la Mano del Desierto a Proa, y a la Universidad de Antofagasta le entregamos unos terrenos para que realicen un proyecto de investigación en energía solar.
Campamentos
Muchos de los campamentos de la ciudad se encuentran instalados en terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales. Antofagasta junto a Viña del Mar y Valparaíso concentran la mayoría de estos asentamientos en Chile.
Hace poco tiempo fue publicada la restitución de espacios que había solicitado esta entidad al Gobierno Regional para recuperar espacios que habían sido tomados en Juan López.
¿Qué medida se contempla ante esta realidad con los campamentos en la comuna?
-En esta región, a diferencia de la Región de Valparaíso, efectivamente una parte importante de los campamentos están ubicadas en espacios que son de bienes fiscales. Ahora hay que recordar que el Ministerio de Vivienda y Serviu lleva una política muy intensa de construcción de viviendas y de proyectos integrales de desarrollo habitacional.
Trabajamos entregando gratuitamente terrenos a Serviu y aquí en la región suman 59 las hectáreas que hemos entregado, porque Serviu lleva a delante la ejecución de la política habitacional. De hecho, entregaremos otras 89 hectáreas para que se edifiquen nuevas viviendas.
¿Qué medida se tomará con respecto a los paños ya ocupados?
-Respecto a estos terrenos, conversé con el intendente (Arturo Molina) y nuestro seremi (Arnaldo Gómez) y concordamos un trabajo de acción. Quiero que sea el intendente quien lidere esta mesa donde Bienes Nacionales tiene la mayor disposición de colaborar. Pero como nos dijo el seremi, aquí no se puede premiar a alguien porque esté en una toma o campamento.
No pueden saltar la fila porque hay muchas familias que han esperado, se han inscrito y participado en un comité de vivienda.
¿Qué ocurrirá mientras tanto con los espacios tomados?
-No puedo comunicar por la prensa por eficacia de las decisiones, lo que haremos con respecto a las ocupaciones ilegales.
¿Hay un catastro de los paños ocupados?
-En Antofagasta, en donde hay mucha propiedad fiscal, el gobierno enfrenta esta temática protegiendo el interés propiamente fiscal, pero también con sabiduría.
Respecto a las ocupaciones, sé que hay una zona que se ha ido ocupando con un porcentaje importante de personas que vienen de otros países, y no nos queda claro si vienen con propósitos de residencia permanente y ahí nos ponemos a disposición del intendente para contribuir y colaborar en un proyecto que sea claro en una solución en los campamentos.
"Sería justo que alguien que ocupa un terreno fiscal tenga la primacía para irse a una casa recién construida. No digo que el gobierno no dé solución a este drama, pero se dará respetando el derecho de quienes han hecho sus trámites"."