Dániza Urrutia Sepúlveda
Dolor es la palabra que mejor resume lo que está viviendo la familia de Nicolás Marambio Martínez, el estudiante que hace un mes falleció luego que fuera aplastado por un arco de basquetbol, cuando jugaba junto a otras tres personas en el sector de "Las Almejas".
Precisamente ayer se cumplieron 30 días desde el accidente y la abrupta partida del liceano de 16 años, que este año cursaría tercer año medio en el Liceo A-22 "La Portada", sin embargo, hoy sus padres y hermanos sólo pueden llorar su ausencia.
Su padre Antonio comentó que están muy afectados por la muerte de Nicolás, un muchacho alegre, sano que amaba el deporte.
Por lo mismo, como familia requieren tratamiento sicológico, apoyo de profesionales para soportar tan terrible pérdida. Dijo además que estaban enfocados en la construcción de una animita para recordar al joven deportista.
El accidente ocurrido el pasado 11 de febrero alrededor de las 18.30 horas, fue investigado por peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que fueron convocados por el fiscal de turno.
Uno de los oficiales investigadores del Labocar, teniente Hernán Núñez precisó que hicieron pericias científicas en el sitio del suceso, concretando el levantamiento y obtención de diversos indicios.
Una vez concluidos los análisis se podría establecer científicamente las causas que habrían ocasionado que el tablero de basquetbol cediera, causando la muerte del infortunado deportista.
El fiscal Juan Castro, especializado en delitos violentos fue encomendado a la investigación del caso, a fin de establecer eventuales "responsabilidades" tras el accidente.
Pericias
El persecutor dio a conocer que dispuso que efectivos del OS-9 de Carabineros realizaran varias diligencias ligadas al caso al igual que el Labocar.
A su juicio, este caso estaría en el ámbito de los "delitos imprudentes", y como son todos estos delitos, la parte más compleja es establecer la responsabilidad de alguien.
El fiscal Castro comentó también que "hay que ver sobre quién recae la responsabilidad de lugar, si hay algún encargado de la mantención del sector. Hay que dilucidar si el lugar estaba licitado (mantención), si existían o no revisiones periódicas y a cargo de quién estaba", explicó.
Lesiones
Paralelamente se hicieron pericias a nivel médico legal, porque debe existir coherencia entre la falla de la estructura y las lesiones que presentaba la víctima de 16 años.
Se realizó la autopsia y se estableció una causa de muerte, pero también se hicieron otras pericias a cargo de un médico asesor criminalístico para indagar y profundizar sobre las lesiones.
personas estaban jugando con el estudiante, cuando tras encestar, la estructura cayó sobre él. 3