Cuando en agosto de 2008, Proa hizo entrega a la comunidad del primer mural patrimonial de Antofagasta, el de la excasa Gibbs, nunca pensamos que estábamos iniciando una zaga que aún no ha terminado. Y no me refiero tan sólo a otros proyectos en conjunto con Luis Núñez, con quien ya hemos impulsado tres, sino que, desde esa lejana primera entrega, han surgido otros excelentes muralistas, que también están contribuyendo con obras de gran calidad a salpicar con arte y colores el terroso escenario antofagastino.
El paso de tiempo, la humedad ambiente y la alta radiación solar, fueron decolorando la pintura original del mural en comento, a la vez que en varios sectores se apreciaba un peligroso descascaramiento, que, de no mediar una urgente intervención, hacía prever un incierto futuro.
Afortunadamente, el Consejo Regional entendió que era imprescindible restaurar dicha obra, y nos benefició, con el otorgamiento de parte importante del financiamiento a través del 2% del FNDR para la Cultura. Estos recursos, más la aprobación del proyecto por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para la aplicación de la Ley Valdés, fueron decisivos para conseguir el saldo necesario para terminar la obra, cuyo financiamiento se completó con aportes de una serie de empresas privadas, destacándose con nitidez Rockwood Lithium. También hubo aportes de otras instituciones, en especial de la Municipalidad de Antofagasta que se encargó de la iluminación del mural.
Ahora bien, quienes fuimos testigo de la génesis del proyecto original, consideramos que el recién entregado trabajo de restauración, realizado por Luis Núñez y su equipo de excelencia, ha superado con creces el resultado anterior, ya que ha utilizado una pintura que resalta ciertos colores, lo que contribuye a ampliar el brillo y la magnificencia de la obra.
Antofagasta, aparte de La Portada, no posee muchos atractivos naturales, sin embargo, estamos convencidos que la creatividad, imaginación y gestión humana, puede perfectamente modificar el paisaje citadino, con la incorporación de obras de innegable valor turístico, como es el caso del renovado mural, el cual, desde el 2008, se ha convertido en uno de los hitos más visitados, fotografiados y representativos de nuestra ciudad.
Carlos Tarragó
Presidente de Proa Antofagasta