Un total de 694 pericias genéticas correspondientes a 111 requerimientos derivados de las distintas Fiscalías de la macro zona norte del país, realizó durante el primer año de funcionamiento el Laboratorio de Genética Forense del Labocar Antofagasta.
Entró en operaciones el 17 de diciembre de 2015, abarcando a las XV, I, II, III y IV regiones. El 54% del total considera a las fiscalías dependientes de la región de Antofagasta.
Según dio a conocer el jefe del Labocar, comandante Sergio Cornejo, el delito más investigado por dicho laboratorio es aquel de connotación sexual, como violaciones y abusos sexuales, los que representan un 30% del total de casos, seguidos por los homicidios y robos.
Respecto del trabajo realizado durante el período 2016, el jefe policial precisó "sin lugar a dudas el Laboratorio de Genética Forense se ha constituido como referente y un real aporte a la indagación científico criminalística del sitio del suceso en la región, permitiendo disminuir considerablemente los tiempos de respuesta en lo que análisis se refiere".
Fiscales
Explicó que se están orientando de mejor manera las diligencias investigativas que llevan las fiscalías a lo largo de la macro zona norte, lo que se ha visto reflejado en diversos casos de mayor connotación social que se investigaron durante el año pasado.
Destacó entre ellos, la detención de un sujeto por el homicidio de carabineros en la frontera de Arica (enero 2016); el crimen de un hombre mientras vendía su vehículo en la comuna de Iquique.
Otro caso importante fue el robo que afectó a Falabella del Mall Plaza Antofagasta durante mayo. Estuvo además entre los casos indagados, el de un hombre que fue encontrado calcinado en Calama (junio).
Los peritos del Labocar investigaron además el parricidio de una madre y su hija de dos años también ese mismo mes en Calama, y el secuestro de un ciudadano boliviano, hecho esclarecido en Antofagasta en diciembre pasado.
Ventajas
Uno de los expertos de Química y Genética Forense, teniente Hernán Núñez, explicó que una de las ventajas del Laboratorio es la reducción de los tiempos de repuestas.
Sostuvo que hasta el 2015, cada vez que existía un requerimiento, las Fiscalías se veían en la obligación de enviar todo al Departamento de Criminología en Santiago, entonces por ende, los plazos eran mayores por el traslado de la evidencia.
Eso generaba una demora en la entrega de resultados, pero ahora se pueden analizar 8 o 9 muestras en forma simultánea, lo que permite acelerar los procesos.
El proceso parte en la sala con la toma de muestras a víctima e imputados. Se hace la comparación de perfil genético con la persona o el hallazgo que se haga en el sitio del suceso.
Luego la evidencia se ingresa a una primera sala, donde se seleccionan las muestras, por ejemplo, si es una prenda o un papel, etc. A esos elementos se les hace la extracción de ADN.
Con una muestra se hace el proceso a través de un sistema bioquímico.