Mabel González
Días después de que la CAM se adjudicara el ataque incendiario que afectó a 19 camiones en Temuco, el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, invitó ayer a la Coordinadora Arauco Malleco a dialogar.
"La paz sólo puede construirse a través del diálogo. Estoy disponible a ir y a conversar, porque la violencia sólo trae violencia, dolor, daño, y no quiero eso para la región", sostuvo la autoridad regional, según recogió SoyChile.cl.
En un ciclo de encuentros organizado por la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía (Corparaucanía), Hernández señaló que, "así como he llamado a quienes por la vía de la violencia quieren encontrar solución a su problemas, también lo he hecho en el seno de Corparaucanía, donde está el mundo empresarial de la región, donde se han escuchado voces para pedir Estado de Excepción o de Emergencia, que limitan nuestros derechos fundamentales, los invito a dialogar".
Rechazo de gremios
El gesto del intendente fue rechazado por dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), de la Multigremial Nacional y diversos sectores productivos del sur.
"Este llamado al diálogo del Gobierno va en línea opuesta a nuestras demandas, por lo que lo consideramos como un primer portazo al petitorio que entregamos ayer (miércoles) en Temuco. No puede ser que en un país democrático como Chile el Gobierno prefiera conversar con terroristas y delincuentes en vez de sentarse a escuchar a los gremios, trabajadores y familias que son víctimas de estos grupos violentistas", reprochó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.
El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, agregó que "los camioneros de Chile, los pequeños y medianos emprendedores, los trabajadores no somos violentistas ni lo seremos jamás. Tomamos esta señal como una falta de voluntad del Ejecutivo y le decimos al Sr. Intendente de La Araucanía, humildemente, que está equivocado y le hace un flaco favor a este Gobierno, al país y a la democracia".
Al rechazo se sumó la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, quien dijo que "está bien dialogar, pero eso se hace con personas o grupos que enfrentan las diferencias por vías democráticas y la CAM es justamente lo opuesto a eso. Destruyen propiedades públicas y privadas, tienen un proyecto divisionista para Chile, actúan con violencia y no representan al pueblo mapuche".
camiones de la empresa Cavalieri resultaron afectados por un ataque incendiario el fin de semana en Temuco. 19
millones US$ 3