Estiman un déficit de matrículas para 550 alumnos en año escolar 2018
EDUCACIÓN. Estudiantes becados perderían este beneficio por el traspaso del sistema subvencionado al particular de al menos cinco colegios del sector norte .
Al menos 550 estudiantes de los sectores vulnerables de Antofagasta se quedarán sin matrícula para el 2018, de concretarse la Ley de Inclusión propuesta por el Gobierno.
El mes pasado los colegios San Agustín y Netland School, que albergan aproximadamente a 3.500 estudiantes, oficializaron su paso al sistema particular, que comenzará a regir desde el 2018.
Ambos planteles, al ser particulares subvencionados, deben al menos tener un 15% de alumnos en condiciones de vulnerabilidad (becados). Por lo tanto, por razones económicos se quedarían sin establecimiento.
La situación se complica cuando cinco colegios del sector norte concreten su traspaso al sistema particular, un anuncio que debiera realizarse antes de julio de este año.
A ello se suma la poca oferta de colegios que existe en el sector norte y los bajos resultados que han presentado los planteles y liceos municipales.
Lo anterior no hace muy difícil la decisión de los padres en mantener a sus hijos en este tipo de colegios, que por estadísticas de Prueba de Selección Universitaria y Simce, tienen mejores resultados que los públicos.
Complejo
Para hacer frente a esto, la Seremi de Educación presentó el viernes pasado al Consejo Regional (Core) el proyecto del Complejo Educacional "La Chimba", el cual tendría una capacidad para cerca de 1.500 estudiantes. ¿El problema? Recién será construido en tres años más si es que el Core aprueba los más de $15 mil millones que costará el recinto.
El vocero de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, manifestó que esta situación fue advertida por el gremio con bastante anticipación, por lo tanto, el gobierno tenía el tiempo para tomar las medidas necesarias y así evitar el "mal rato" a los apoderados.
"Esto demuestra la falta de planificación del gobierno en las políticas públicas. Creemos que un 30 ó 40% podría verse en riesgo y quedarse sin colegio", comentó.
Dijo que el sistema público no está en condiciones de absorber la demanda. "Nosotros vemos que en el tema del colegio nuevo hay harto humo. Esto lo venimos escuchando (lo del complejo La Chimba) desde el año pasado. Sin embargo, recién ahora presentaron el proyecto", aseguró.
El vocero de Copanor hizo un llamado para que el gobierno sea "riguroso" y se hagan cargo del problema que están generando a los apoderados.
"Lo mejor es que aplacen la ley. Los apoderados deben tener tiempo para tomar su decisión", manifestó.
Respecto al mismo tema, la consejera regional Silvia Soto manifestó que en la sesión del viernes, donde la Seremi presentó el proyecto, el Core les pidió un plan de contingencia para ver de qué forma van a hacerse cargo de la fuga de alumnos para el 2018.
"El proyecto es muy bueno e inédito porque tendrá salas con un máximo de 34 alumnos. Además tendrá un sello tecnológico, pero nos preocupan los plazos porque recién se está trabajando en los avances del diseño", sostuvo.
Soto dijo que la Seremi debe saber qué es lo que hará con aquellos alumnos para el 2018.
"Hay que habilitar establecimiento educacionales porque ya no hay tiempo para construirlos, por lo tanto, hay que ver si el Liceo La Chimba o el colegio Las Rocas puedan mermar ello", agregó.
Seremi
Ante la interrogante de si este establecimiento cubrirá la supuesta demanda emanada del traspaso de establecimientos subvencionados del sector a la modalidad particular pagada, desde la Seremi de Educación declararon que la ley contempla que los sostenedores de los establecimientos educacionales subvencionados que abandonen el régimen de subvención del Estado, deberán informar a sus apoderados cuáles son las alternativas educacionales que existen en el sector donde viven.
Por lo tanto, indicaron a través de un comunicado de prensa, deben poner a disposición todos los elementos para que padres, madres y apoderados puedan reubicar a sus hijos e hijas que no puedan seguir en sus establecimientos.
También informaron que el sostenedor de los establecimientos municipales -que en la comuna es la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds)- deberá generar las condiciones pertinentes para cubrir la matrícula que se genere producto de la opción de los establecimientos subvencionados que opten por la modalidad pagada.
La Seremi de Educación solicitó a la Cmds realizar un catastro de la matrícula que poseen los establecimientos municipales de la comuna y evidenciar, de éstos los sectores en que habría cupos para matrícula.
También expresaron que a la fecha la Seremi de Educación sólo recibió una notificación formal, de acuerdo a lo que estipula la ley, de traspaso de un establecimiento subvencionado a la modalidad de particular pagado. La fecha final es el 31 de julio de 2017.
La Seremi hizo un llamado a todos los apoderados a "sensibilizar" a los sostenedores respecto a la decisión que tomaron, para evaluar la posibilidad de pasar al sistema gratuito de la Ley de Inclusión.