El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció que los dos proyectos que buscan crear instituciones para reemplazar al Servicio Nacional de Menores (Sename) serán ingresados "prontamente" al Congreso.
"Prontamente vamos a ingresar los dos proyectos de ley que reemplazan el actual Sename por un servicio de protección especializado en el Ministerio de Desarrollo Social y un servicio de reinserción juvenil en el Ministerio de Justicia", manifestó ayer el secretario de Estado, quien precisó que las iniciativas serán despachadas "en los próximos días".
"Estamos trabajando con mucha velocidad, tal como fue el compromiso", agregó Barraza.
Si bien no especificó el día en que se llevará a cabo ni la urgencia que se le pondrá al texto, el titular de Desarrollo Social aseveró que "es una prioridad".
Postura de la Unicef
La representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, valoró positivamente la separación de las funciones en el nuevo proyecto, para que sean dos servicios los que se preocupen, por una parte, de los menores vulnerados, y por otra, de los menores infractores de la ley.
"La atención que necesitan los niños que están bajo atención del Estado porque estuvieron en conflicto con la ley son distintas a las atenciones que necesitan los niños cuyos derechos fueron vulnerados", sostuvo la funcionaria.