Constanza Caldera Pfeiffer
Tras dos meses sin titular, ayer asumió como jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, el general Ignacio Villarrubia Goycolea.
Villarrubia viene a reemplazar al general Álvaro Altamirano, quien se mantenía como jefe de zona suplente desde enero, cuando el Alto Mando de la institución solicitó el retiro a la entonces autoridad, el general Víctor Acosta.
La medida fue adoptada debido a la "falta de oportunidad para informar hechos y situaciones que en razón de sus obligaciones funcionarias, debió haber informado".
Tales situaciones "no informadas" por Acosta se relacionan con una denuncia de acoso sexual formulada por una alumna de la Escuela de Formación con asesoría del Observatorio Contra el Acoso Callejero.
Luego de asumir, el general Villarrubia precisó que la jefatura de zona representa un gran desafío en su carrera profesional.
"Llegar a una zona como Antofagasta es importante. Es una región de alto valor a nivel nacional por la minería aquí presente. Es un gran desafío para mí, para Carabineros y una tremenda responsabilidad que se me ha asignado, y lo asumo con todo el ánimo, voluntad y ganas", dijo.
El oficial comentó asimismo que prontamente definirá las prioridades operativas que serán aplicadas en terreno.
"Vengo a trabajar para todos los habitantes de la Segunda Región. Voy a hacer el máximo esfuerzo por responder a esa necesidad y los Carabineros vamos a estar siempre presentes y los servicios operativos continuarán permanentes", acotó.
Denuncia
En relación a la denuncia que pesa sobre su antecesor en el cargo, y que es materia de una investigación en la Fiscalía Militar", el general Villarrubia indicó que "no tengo responsabilidad administrativa en cuanto a la resolución de esa investigación". Y agregó que son los mandos con competencias en el tema los que deben informar los avances.
El intendente Arturo Molina, en tanto, manifestó su interés de trabajar estrechamente con el nuevo mando local en temas de seguridad ciudadana.
"Queremos manifestar nuestro respeto y sentido de cooperación para seguir manteniendo este círculo virtuoso con Carabineros, y junto a él (Villarrubia) trabajar en el plan centro seguro, contra el crimen organizado, visitar campamentos y activar fuerte el Plan Cuadrante", afirmó.
disminuyeron los delitos en el centro de Antofagasta el 2016, según cifras de Carabineros. 15%