Defensa de Guillier
También se refirió a la necesidad de revertir la manera con la que se implementa las políticas desde las élites, sin tener en cuenta las motivaciones de los supuestos beneficiados por ellas. Si algún flanco débil tiene este gobierno, es la imagen de mal gestor.
No sólo carga con el peso de sus reformas que, además de disgustar ideológicamente a un sector que va desde la DC a la extrema derecha, han sido llevadas a cabo con muchos ripios producto de la oposición y los intereses en juego, y eso Guillier lo sabe, por eso sus críticas.
La oposición, por su parte, se ha encargado de acrecentar esta imagen de ineficiencia echando mano a argumentos no siempre fidedignos (ya sabemos que la verdad no pasa por su mejor momento), pero el juego de la política es así, y como suelen repetir sus protagonistas cuando las circunstancias le son adversas, "es sin llorar".
Demanda marítima
En este caso, Chile jamás debió responder a Bolivia en su demanda en La Haya porque era previsible el camino engorroso que ha tomado y, sobre todo, inseguro.
Chile gasta miles de millones de dólares para tener unas Fuerzas Armadas disuasivas y era la oportunidad de demostrarlo negándole la posibilidad a Bolivia su show mundial ante La Haya, simplemente no contestando su demanda.
Cero costo para Chile: ningún país está dispuesto a ser obligado a negociar sus tratados.
Sociedad
Evo Morales
Basta, señor Morales, ya está bueno de tanto circo, mejor cuide su salud y luche por el progreso de su país.
En la edición del 21 del presente, en primera plana, sale una foto, con nuestro canciller y acompañantes. Mi pregunta: ¿y nuestros parlamentarios dónde estaban que no integraron la comitiva? ¿O ya están preparando sus campañas para presentarse a la reelección por otras regiones?
Nuestra capital minera ya no es atractiva para sus pretensiones, ésta es una pequeña muestra que es muy fácil perder el amor por nuestra Antofagasta. Tenemos que demostrar públicamente que todos defendemos a nuestro Chile y a nuestra región y estamos de acuerdo con la defensa de nuestra política exterior, conducida hábilmente por nuestro canciller.
Esta fue una clara demostración de quienes sin distingo nos representan en el Parlamento y pesan poco en la defensa de nuestro norte.
Miguel Bascuñán Sfeir
Al parecer, no se comprendió bien lo que Alejandro Guillier quiso decir. Él no se refirió a un gobierno en particular y ni siquiera a los políticos, sino que a todos los que detentan el poder, es decir, al conjunto de la clase empresarial y de la clase política.
Él no se refirió tampoco a la contingencia, sino que a la tendencia a futuro que el país tiene actualmente, a la visión cortoplacista de su élite y a su nula visión a futuro, la que ni siquiera tiene un horizonte de 10 ó 20 años.
Juan Espinoza López
En qué minuto Chile "pisó el palito" y entró en una controversia con Bolivia en un tema sobre límites ante el Tribunal de La Haya. Los tratados de Chile con Bolivia y los de cualquier país son permanentes, salvo que los contratantes, de mutuo acuerdo, pretendan modificarlos o dejarlos sin efecto.
Nelson Lister Nazif
Toda creación humana sufre las mismas etapas de vida del ser humano. Nace, crece, se desarrolla, se debilita, enferma, sana, envejece y con el tiempo muere. Sin pesimismo o exageración, Chile padece de una enfermedad grave de difícil tratamiento.
Si fuera sólo la enfermedad recesiva económica, no sería tan preocupante, porque el remedio consistiría en apretarse el cinturón y facilitar recursos para emprender, pero desafortunadamente el virus amoral y deshonesto está distribuido en todo el cuerpo de la sociedad, como lo vemos diariamente en las noticias que tienen que ver con la delincuencia, las drogas, las estafas, las colusiones, los crímenes, los cohechos, los actos terroristas, las acusaciones infundadas y la defensa de DD.HH. a conveniencia, etc.
Los candidatos ofrecen diversos tratamientos, pero ocultan que es un proceso largo y generacional, en el sentido que sólo se sana en nuevas generaciones educadas en la ética y moral del bien común y el respeto mutuo. Ojalá no sea terminal.
Marcos Concha Valencia
Creo que la actitud de Evo Morales no se condice con la investidura de un Presidente de una nación hermana. Cada vez que las encuestas no le favorecen, por obra y magia aparece un distractivo muy efectivo, las demandas marítimas contra Chile.
Rodolfo García Díaz