Presidente de Evópoli destaca interés de Piñera en una sola plantilla parlamentaria
DISPUTA. En Chile Vamos se discute la consecución de cupos entre partidos tradicionales y nuevos.
El presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, dijo ayer que le parece una "buena noticia" que el exPresidente Piñera muestre preocupación por un acuerdo parlamentario entre los partidos de Chile Vamos, luego de las diferencias que han surgido en el seno de la oposición por los cupos para esas elecciones.
La colectividad, incluso, deslizó la posibilidad de negociar con otros partidos la formación de una coalición distinta en caso de no lograr un acuerdo con la UDI y Renovación Nacional en una lista única para las elecciones parlamentarias y presidenciales.
"Es una buena noticia que al exPresidente Piñera le preocupe que Chile Vamos no logre acuerdo parlamentario. Más aún, que solicite la grandeza y generosidad que siempre hemos pedido y con la cual hemos actuado en favor del pacto", dijo Saint-Jean. Según él, "solo con esa mirada podremos contar con una lista parlamentaria competitiva, que beneficie a todos los partidos, no solo a algunos. Es imposible avanzar cuando no abren espacios y se dividen el país".
Rechazo de piñera
El exPresidente Sebastián Piñera calificó como "una polémica absurda" las diferencias entre los partidos de Chile Vamos en la negociación por una lista parlamentaria única y llamó a los dirigentes del sector a tener "un poco más de madurez, grandeza y generosidad".
"De igual manera, debemos realizar una primaria presidencial ejemplar, en la que una serie de debates permitan a la ciudadanía elegir entre los tres candidatos de Chile Vamos, y mostrar al país que hoy contamos con un a centroderecha más abierta e inclusiva, que se enriquezca con diversidad y valora el debate de ideas", agregó Saint-Jean.
Las diferencias
La disputa se origina en que Evópoli ha transmitido sus pretensiones de competir "en igualdad de condiciones", de cara a las parlamentarias, mientras en la UDI y RN hay sectores que pretenden hacer valer su condición de ser los partidos más grandes del bloque y lograr la mayor cantidad de cupos.
Hernán Larraín Matte, de la comisión política de Evópoli, afirmó ayer que RN y la UDI "están acostumbrados a haberse separado la torta en dos estos años". El dirigente agregó que existe el escenario de que "Chile Vamos se fracture, que no haya posibilidad de que la primaria presidencial se realice dado que no hay condiciones de tener un pacto".