Voto en el extranjero: Michelle Bachelet está preocupada por bajo interés
GIRA. Al cierre de su visita de Estado a Portugal, la Presidenta se reunió con chilenos residentes en ese país e hizo un llamado a sumarse al proceso para ejercer el voto.
La Presidenta Michelle Bachelet cerró ayer su visita de Estado a Portugal reuniéndose con chilenos residentes en la capital, Lisboa, a quienes conminó a inscribirse en los registros electorales para que puedan votar en las elecciones primarias del domingo 2 de julio.
La Mandataria aprovechó una visita a la fundación Árpád Szenes-Vieira da Silva, donde fue invitada a la exposición fotográfica "Héroes, pueblo y paisaje chileno", del portugués Armindo Cardoso, para escuchar e interactuar con un grupo de unos 30 chilenos.
Llamado a votar
Hasta el minuto, y pese al largo proceso que requirió la aprobación de la ley de voto chileno en el extranjero, el Servel ha reportado que poco más de 13 mil residentes en otros países (de un universo de 380 mil habilitados) han llevado a cabo el trámite de inscripción o cambio de domicilio electoral.
"Finalmente logramos aprobar la ley para que ustedes puedan votar. Es una tremenda oportunidad y los invito a que hagan el cambio de domicilio", les dijo la Mandataria. "Se ha generado el temor de que el Servel no respondiera rápidamente o que no estuviera disponible para la elección. Llevo esa preocupación para conversarla con él (Patricio Santamaría, director del Servel). Quiero pedirles que hagan el trámite y que les cuenten a otros, que convoquen a otros, porque todavía hay un número muy pequeño de inscritos en el exterior", agregó Bachelet, pidiendo a los chilenos que usaran sus redes y grupos de contacto para estimular a sus conocidos a votar.
Cierre de la gira
De la misma forma, la Presidenta les recordó que el próximo 14 de abril vence el plazo para el refichaje y de cuyo éxito depende la "sobrevida" de los partidos políticos en Chile.
Tres días atrás, en Suiza, durante su visita al colegio Voltaire de Ginebra, donde descubrió una placa en homenaje a Violeta Parra, Bachelet ya les había pedido -de manera informal- a los chilenos que llegaron a la ceremonia que concurrieran a los consulados y embajadas por ejercer su derecho a voto.
Por la mañana, la Mandataria -acompañada del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes- abrió en el hotel Intercontinental de Lisboa el seminario empresarial Chile-Portugal, al cual asistieron diversos empresarios locales que podrían interesarse por la inversión en energía renovable no convencional e infraestructura en Chile.
"Finalmente logramos aprobar la ley para que ustedes puedan votar. Es una tremenda oportunidad y los invito a que hagan el cambio de domicilio". "Llevo esa preocupación para conversarla con él (Patricio Santamaría, director del Servel). Quiero pedirles que hagan el trámite y que les cuenten a otros"."